19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Lluvias en Perú: No se usó todo el dinero para prevención en las regiones [Infografía]

Hay gobiernos regionales y locales que no llegaron al 80% de avance en los últimos 5 años. Según expertos, autoridades no miraron al largo plazo ni buscaron la calidad de las obras en beneficio de la ciudadanía.

Afectados. Falta de ejecución y mala inversión perjudica a la población vulnerable ante los desastres. (Andina)
Afectados. Falta de ejecución y mala inversión perjudica a la población vulnerable ante los desastres. (Andina)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

Dice una frase que “más vale prevenir que lamentar”. La pregunta es: ¿se previno en Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Áncash y Lima? Justo las zonas en las que los desastres naturales han dejado más de 100 muertos y alrededor de 149,848 damnificados.

De acuerdo con la Asociación Contribuyentes por Respeto, entre los años 2012 y 2016, los gobiernos locales y regionales no han gastado el total del presupuesto destinado a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

El gobierno regional de La Libertad, por ejemplo, ejecutó en promedio el 62.2% en esos cinco años, mientras que los gobiernos locales, el 68%.

En cuanto a las municipalidades de Piura, una de las regiones más golpeadas por los desastres, en 2016 gastaron el 62.8% de un total de aproximadamente S/38 millones destinados para prevención.

Al respecto, el economista y presidente de Contribuyentes por Respeto, Fernando Cáceres, comentó que en algunos casos sí se gasta, pero en otras partidas.


“La Municipalidad de Lima Metropolitana te demuestra que aquello destinado para la partida de reducción de vulnerabilidad se destinó al mejoramiento de la Costa Verde”, manifestó a modo de ejemplo.

Cabe precisar que este año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 31 de marzo, el avance de gasto es de 18.7% para los gobiernos locales, 7.6% para los regionales, y 7.1% para el central. El total de presupuesto para el ítem de “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” supera los S/1,760 millones para este año.

“Hay que asumir un pacto nacional que incluya a los alcaldes en favor de una planificación urbana que parta de las regiones afectadas”, comentó.

Por su parte, el ex viceministro de Economía Carlos Casas señaló que el problema en el Perú, más allá del porcentaje de ejecución, es que no se evalúa la calidad de lo que se está haciendo con el dinero.

“Cuando ocurre un desastre nos damos cuenta de que la obra no tenía la calidad, o un buen diseño. En algunos casos no se hicieron los trabajos contemporáneos para el proyecto”, afirmó.

Para el experto, ahora que se habla de la reconstrucción, se debe hacer una evaluación exhaustiva de los daños, así este trabajo tome un poco más de tiempo.


Por su parte, la ex ministra de Economía y actual vicepresidenta, Mercedes Aráoz, consideró que en el Perú no existe una cultura de prevención y esto, sumado a la informalidad que hay, generó que las consecuencias sean fatales para el país.

“La prioridad parece que está en el corto plazo, no hay una mirada de lo que pueda suceder. En un terremoto hay estructuras antiguas que se vendrían abajo, por eso hay que pensar a largo plazo”, dijo.

¿Y los alcaldes?

Con esta situación, el tema de la reelección vuelve al debate. Sobre este punto, el parlamentario Víctor García Belaunde (AP) manifestó que, después de lo sucedido, ya no se debe ni considerar el volver a elegir a una autoridad local o regional.

“No vamos a cambiar de parecer sobre este tema, porque de ninguna manera deben ser reelegidos”, aseguró.

Para el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, el tema va más allá e indicó que se debe hacer un control permanente del presupuesto. “La ineficiencia del gasto nos ha demostrado que no han hecho un trabajo adecuado. Va a llegar el momento de evaluar responsabilidades, pero tampoco podemos pasar por alto que no se está ejecutando el gasto”, expresó.

Datos

  • En el año 2016 se presupuestaron alrededor de S/1,919 millones para reducir la vulnerabilidad, pero en 2015 este monto fue aproximadamente de S/3,093 millones.
  • El congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto que busca la vacancia de las autoridades que entreguen títulos en zonas de riesgo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.