Una imparable ola de crímenes por encargo viene sembrando el temor en las calles de Lima. Solo en la última semana, seis personas murieron en manos de sicarios, quienes no dudaron en abrir fuego contra sus víctimas en plena vía pública.
El caso más sonado tuvo lugar la noche del 21 de enero, cuando dos músicos y un empresario fueron acribillados en la puerta de una oficina, en San Juan de Lurigancho.
Tan solo cuatro días después, otro grupo de ‘asesinos a sueldo’ mató a un exrecluso en medio de un tiroteo en una calle de Los Olivos. Una de las balas impactó y dejó grave a un transeúnte.
En ambos casos la Policía aún no ha logrado identificar a los criminales.
Al respecto, César Ortiz Anderson, especialista en seguridad ciudadana, señaló que los crímenes por encargo vienen aumentando en Lima. Indicó que los sicarios son jóvenes de 17 a 25 años, que cobran desde 300 a 500 soles por cada ‘trabajo’.
“Hay muchos menores metidos en este ilícito debido a que las sanciones para ellos son más benignas”, dijo, al señalar que los homicidas no solo actúan por encargo del narcotráfico o de mafias, sino también realizan ‘trabajos’ en caso de herencias familiares.
“Si son extranjeros —en especial, colombianos—, vienen pocos días y regresan a su país apenas cometen el crimen”, dijo el director de Aprosec.
Ante ello, recomendó* a las autoridades mejorar el control migratorio* e imponer penas más severas.
TENGA EN CUENTA
- El Grupo Génesis y la División de Homicidios de la Policía trabajan para capturar a sicarios.
- Ortiz pidió al Poder Judicial y a la Fiscalía coordinar sus labores con la PNP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.