01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima: Ejecución de obras ediles en riesgo

Alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, asegura que comunas no recibirán mil millones de soles para proyectos.

Importante inversión podría quedar paralizada. (USI)
Importante inversión podría quedar paralizada. (USI)

Un importante grupo de obras públicas de los municipios distritales correrían el riesgo de quedar paralizados. La razón: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha asignado la partida para su ejecución.

Así lo alertó Alberto Sánchez Aizcorbe, burgomaestre de La Victoria, quien sostuvo que las comunas dejarán de percibir aproximadamente mil millones de soles debido al Decreto Supremo 044-2014-EF.

Señaló que la mencionada norma transfiere 755’481,627 de soles a las municipalidades que realizan obras por contrato (a cargo, en su totalidad, de una empresa) y no para las que las efectúan por administración directa (ejecutada por una compañía pero diseñada y supervisada por la alcaldía).

“Nuestros funcionarios consultaron este tema con Hilda Robles, de la Dirección Presupuesto Territorial del MEF, quien confirmó la imposibilidad de realizar la transferencia”, indicó Sánchez Aizcorbe.

En su caso, esto podría perjudicar la culminación del Gran Parque San Cosme, en el que se planea construir piscinas temperadas, bibliotecas, ludotecas, canchas de fulbito y un skate park.

“Sé que Villa El Salvador, Carabayllo y la misma comuna metropolitana resultarían afectadas por esta situación”, destacó.

¿Y cuál sería la solución? El alcalde de La Victoria exigió al Congreso que modifique la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 (Ley N° 30114).

TENGA EN CUENTA

- Según Alberto Sánchez Aizcorbe, las obras que se hacen por administración directa ya contaban con partida asignada el 2013.

- Perú21 se comunicó con el MEF para obtener su versión. Si bien recepcionaron la consulta, al cierre de esta edición no respondieron.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.