La gerencia regional de Salud de La Libertad declaró hoy en emergencia sanitaria el mercado trujillano La Hermelinda, como una medida preventiva para evitar un brote de peste bubónica en esta jurisdicción norteña.
Henry Rebaza Iparraguirre, titular de la citada dependencia, indicó que la medida durará 60 días, plazo que se empleará para que las autoridades competentes y los comerciantes desplieguen acciones que eviten la propagación de la enfermedad, que afectó, hasta el momento, a tres liberteños.
En el centro de abastos, donde trabajan más de 4,000 personas en 3,256 puestos de venta, se ha detectado roedores y pulgas, animales transmisores de esta enfermedad caracterizada por la aparición de bubones.
Personal de salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo desarrolló en julio una campaña de limpieza para eliminar las ratas y pulgas de dicho mercado; sin embargo, el problema persiste.
Rebaza indicó que las acciones de prevención también se han desplegado hasta los distritos de Chocope, Chicama, Cartavio y Paiján, en la provincia de Ascope, debido a que tienen antecedentes de casos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.