23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

La Libertad: Gobernador regional viajó a España en plena emergencia y hoy es denunciado penalmente

Acusación fue presentada ante la Fiscalía por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peligro común debido a que la autoridad viajó al extranjero en plena declaratoria de emergencia por el temporal.

Luis Valdez inspeccionó zonas afectadas por los huaicos en Huanchaco, pero no quiso pronunciarse sobre la denuncia. (Karín Espinoza)
Luis Valdez inspeccionó zonas afectadas por los huaicos en Huanchaco, pero no quiso pronunciarse sobre la denuncia. (Karín Espinoza)

El Colegio de Abogados de La Libertad denunció penalmente al gobernador regional, Luis Valdez, por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y peligro común, en la modalidad de atentado contra la seguridad pública y exposición de personas al peligro.

La autoridad viajó a España en plena declaratoria de emergencia por el temporal en Trujillo.

La acusación fue presentada el 10 de abril último por el titular del colegio profesional, Luis Saldaña, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. En el documento el directivo expone que Valdez viajó al extranjero irresponsablemente, sin realizar obras de prevención ante posibles desastres y que, debido a su accionar, provocó que la serie de huaicos que se registraron en la provincia Trujillo, por la activación de tres quebradas, causaran daños materiales y humanos a la población.

Valdez, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre la denuncia. Solo le dijo a este diario que “no voy a hablar de cosas sin importancia” durante una inspección que realizó en las zonas afectadas por los deslizamientos en el sector Sol Naciente del distrito de Huanchaco. En su momento, sin embargo, aseguró que viajó al extranjero por motivos de salud y negó que haya estado de vacaciones con su esposa.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.