24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley contra maltrato animal: Agresores recibirían hasta 5 años de cárcel si llegan a matarlos

Congreso aprobó la medida por mayoría y sanciona a los abusadores de animales con penas privativas no mayores de tres años para casos de violencia.

Ley contra maltrato animal: Agresores recibirían hasta 5 años de cárcel si llegan a matarlos. (USI)
Ley contra maltrato animal: Agresores recibirían hasta 5 años de cárcel si llegan a matarlos. (USI)

La comisión de Justicia del Congreso aprobó este martes por mayoría la modificación de la Ley de Protección de los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio que establece sanciones ante el maltrato y crueldad causado por el ser humano que puede ocasionarles sufrimientos, lesiones e incluso la muerte.

Con el objetivo de proteger la vida e integridad de los animales, el presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, explicó que la medida fue elaborada sobre la base de una iniciativa ciudadana y otro proyecto presentado por la Bancada Nacionalista en los que se prioriza la tenencia responsable de los animales domésticos.

[Ley contra maltrato animal: Comisión aprobó proyecto para sancionar a agresores]

A pesar de ser un gran paso para la comunidad animalista, la medida no está completa pues la propuesta plantea exceptuar las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos que utilicen animales domésticos o silvestres en cautiverio.

Al Código Penal se le incorpora el artículo 207-A que sanciona a los abusadores de animales con penas privativas de la libertad no mayor de tres años para casos de maltrato. En caso, el animal muera debido a la brutalidad de la agresión, la persona recibirá hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa.

De otro lado, la congresista Martha Chávez (FP), autora de la Ley 27265, hace 15 años, dijo que esa norma contiene todas las propuestas de las nuevas iniciativas, por lo que sugirió su modificación y que su aplicación sea con o sin reglamento. Ello, indicó, debido a que la mencionada ley no se habría cumplido por no estar reglamentada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.