Nuevamente otra obra del programa bandera del gobierno de Alan García, Agua para Todos, está en la mira de las autoridades debido a irregularidades denunciadas. Una investigación del programa Poder Ciudadano, de Proética, reveló que en el distrito lambayecano de Pítipo se desembolsaron cerca de S/.12 millones de soles para obras de saneamiento que, finalmente, no se concluyeron.
De acuerdo con la investigación, en junio de 2007 el Ministerio de Vivienda, bajo la gestión de Hernán Garrido Lecca, firmó con el alcalde de Pítipo, el aprista Manuel Valverde Ancajima, un convenio para ejecutar las obras de alcantarillado y agua potable y se comprometió a hacerle un seguimiento y monitoreo a las obras.
Sin embargo, pese a ser responsable de la partida presupuestal, el sector Vivienda no solo no realizó la fiscalización de las obras, sino que desembolsó el presupuesto total a la alcaldía sin verificar el avance del proyecto.
Para ejecutar el proyecto, la alcaldía de Pítipo contrató por S/.9 millones al consorcio Perú II, de propiedad de Manuel Cajilima Velásquez, y para la supervisión de los trabajos al consorcio Pítipo Ingenieros, que se hizo de un convenio de S/.300 mil. Aunque la obra debía acabar en junio de 2009 los trabajos se paralizaron semanas antes, a pesar de que la alcaldía ya había desembolsado el total de la partida asignada.
En noviembre de 2009, el director ejecutivo de Agua para Todos, Alejandro Rodríguez, envió una alerta al alcalde aprista encarándole la poca responsabilidad del Municipio como unidad ejecutora.
Pero, más allá de enmendar las irregularidades cometidas en la ejecución del proyecto, Valverde renunció a la alcaldía para postular a la presidencia de la Región Lambayeque por el Partido Aprista Peruano y dejó la gestión en manos de su teniente alcalde, Pedro Farfán Alayza, quien denunció el caso a la Fiscalía cuando Contraloría tomó conocimiento del mismo.
NO LO INCLUYEN
Aunque la denuncia incluía al exalcalde de Pítipo, extrañamente el Ministerio Público decidió no incluirlo en la denuncia que formalizó ante el Poder Judicial contra los representantes de los consorcios ganadores de la licitación.
La decisión fiscal fue apelada y actualmente se encuentra en evaluación en instancia superior.
MILES DE AFECTADOS
Pero más allá de la investigación judicial, las irregularidades cometidas durante la gestión del aprista Valverde Ancajima han perjudicado a ocho mil lambayecanos quienes actualmente solo cuentan con una hora diaria de agua potable.
Sobre este caso, el actual alcalde de Pítipo, Galo de la Cruz, informó a Poder Ciudadano que ha solicitado al Ministerio de Vivienda una partida adicional para culminar las obras de saneamiento pero el sector ha rechazado su petición.
“Aquí falló el Ministerio de Vivienda por no mandar supervisores, esta no es una obra de un millón de soles, es de más de S/.10 millones, eso le falló al ministerio, por eso no se han hecho las obras. Ahora me dicen ‘a ti te hemos dado casi S/.12 millones, ya le dimos a esa obra, así que por nuestra parte ya no hay un sol más’ “, señaló el burgomaestre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.