El Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado, por segunda vez en el año, el pedido de libertad para el exjefe de la Policía de Lambayeque, coronel Jorge Linares Ripalda.
En ese sentido, se ratificó la orden de prisión preventiva por nueve meses para el oficial, que cumple desde el 20 de diciembre del año pasado en el penal Castro Castro de Lima, por sus presuntos nexos con la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’.
Linares Ripalda, que había solicitado llevar el proceso judicial con orden de comparecencia, es investigado por la Fiscalía de Crimen Organizado de la capital por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, extorsión agravada, usurpación agravada, falsificación de documentos, encubrimiento real, entre otros.
Al exmando policial de Lambayeque lo acusan de formar un grupo de Inteligencia en Chiclayo para permitir, a cambio de dinero, que los integrantes de ‘El Nuevo Clan del Norte’ puedan perpetrar sus ilícitas actividades con total impunidad. Por este caso, además, hay otros siete policías presos.
LIBERAN A ABOGADO
La suerte fue diferente para Nick Coronel Muñoz, abogado de Luz María Jiménez Mera, (a) ‘Lucha’, sindicada por la Policía como cabecilla de esta mafia.
El juzgado le cambió la orden de prisión preventiva a Coronel Muñoz por la de comparecencia restringida. De no cumplir ciertas reglas de conducta, podría regresar a la cárcel.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.