02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lambayeque: Policía daría de baja a coronel Jorge Linares al salir de prisión

Oficial investigado por supuestos vínculos con la banda ‘El Nuevo Clan del Norte’ también afronta un proceso en la PNP, aparte del que le abrió la Fiscalía.

Policía daría de baja al coronel Jorge Linares al salir de prisión en setiembre. (Perú21)
Policía daría de baja al coronel Jorge Linares al salir de prisión en setiembre. (Perú21)

Su futuro no pinta bien. El director ejecutivo del Fuero Militar Policial, coronel ® Juan Centenario, informó que el coronel Jorge Linares Ripalda, preso por sus supuestos vínculos con la organización criminal ‘El Nuevo Clan del Norte’, podría ser dado de baja pese a que está cerca de cumplir los nueves meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial en diciembre.

Centenario recordó que el exjefe de la Policía de Lambayeque aún es investigado por la PNP, junto a siete suboficiales que también están recluidos en el penal Miguel Castro Castro por este mismo caso, aparte del proceso que se ventila en la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima.

“Hay una parte administrativa que nosotros vemos. Se trata de revisar los aspectos en que un agente infringe el comportamiento ético y de rectitud en perjuicio de la Policía, de sancionar los casos donde se encuentre delitos e indisciplinas. El otro punto es jurisdiccional, que lo debe resolver el Ministerio Público”, dijo Centenario al precisar que esta sanción se podría dar luego de que Linares recupere su libertad.

AL CALABOZO
El presidente del Tribunal Superior Militar Policial del Norte, coronel ® Héctor Valenzuela, por su parte, no descartó que si Linares deja el penal limeño en setiembre, pueda ser recluido en un calabozo de la Policía mientras duren las investigaciones en el comando. “Se podría manejar esa situación. Es una hipótesis”, dijo.

Sobre los policías presos por este caso que no están recibiendo sus sueldo, según revelaron sus abogados, Valenzuela refirió que dicha disposición sí está normada y no es ilegal. “La Constitución refiere que se paga por trabajos realizados y ellos no lo están haciendo por estar detenidos. Sus sueldos solo están retenidos y si salen libres los tienen que reclamar”, aclaró.

Hace una semana, la titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, la jueza Juana Caballero, rechazó el pedido fiscal para que se amplíe a nueve meses más la prisión preventiva contra Linares. Por lo tanto, dentro de tres meses recuperaría su libertad tras permanecer preso desde diciembre por sus aparentes nexos con esta red criminal.

DATOS
La Fiscalía investiga a al coronel Jorge Linares por asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, extorsión agravada, usurpación agravada, falsificación de documentos, entre otros delitos.

El exjefe policial debería asumir la jefatura de Estado Mayor de la Policía de Lambayeque en caso salga de la cárcel en setiembre, pues así lo dispuso el comando en marzo cuando se dio la lista de los nuevos cargos para oficiales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.