La Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima inició una investigación a la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda, por una foto en la que aparece bailando con el presidente regional, Humberto Acuña, y por los supuestos favoritismos en los procesos fiscales que tiene el ahora candidato a la reelección.
Fue el propio fiscal de la Nación, Carlos Ramos, quien – mediante el oficio 9733-2014-MP-FN-SEGFIN – ordenó a dicho despacho para que entable un proceso disciplinario a la magistrada por los cuestionamientos en su contra. Esta disposición es en respuesta al pedido del congresista Yehude Simon.
Precisamente, el parlamentario lambayecano agradeció que no hayan hecho “oídos sordos” a su solicitud. “El comportamiento y desempeño de Carmen Miranda es preocupante porque demuestra poco interés de impulsar las investigaciones que tiene a su cargo. No queremos que en Lambayeque suceda lo mismo que en Áncash”, manifestó.
Simon indicó, además, que se debería revisar las más de 30 denuncias archivadas contra Humberto Acuña en el Ministerio Público de Chiclayo para que “se aclare si hubo o no favoritismo”.
También cuestionó que Miranda y otro magistrado hayan ejercido la docencia en la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de Acuña. “Que fiscales o sus familiares trabajen en las universidades de los Acuña no demuestra transparencia en la Fiscalía”, agregó.
Perú21 intentó comunicarse con Carmen Miranda para conocer su versión sobre este tema, pero su celular estaba apagado. Un fuente de la Fiscalía informó que la magistrada se había ausentando de sus funciones porque está mal de salud.
Sin embargo, ella dijo que su momento que no tenía problemas en ser investigada por sus superiores. “Nadie me puede señalar que he favorecido a Humberto Acuña porque yo no lo investigo y no tengo injerencia con ningún fiscal”, señaló.
Para el congresista Virgilio Acuña, Miranda “merece la máxima sanción de su jefe”, ya que considera que “no puede estar haciendo espectáculos con un denunciado (al bailar con Humberto Acuña)”.
DATOS
Humberto Acuña es investigado por supuestamente consignar información falsa ante el JNE. Deberás asistir el próximo jueves a la Fiscalía para responder por este caso.
También es procesado por la presunta compra irregular del Gobierno Regional de l180 vehículos (30 patrulleros y 150 motos) para la Policía.
Unos 50 magistrados, entre fiscales y jueces, enseñarían en las universidades de los hermanos Acuña Peralta.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.