Durante la ejecución de las obras del tendido de tuberías para la irrigación de los terrenos del Valle Viejo, en el distrito de Olmos, trabajadores de la empresa H2Olmos encontraron 12 tumbas con fardos funerarios pertenecientes a personajes de élite de la cultura Lambayeque.
Los fardos tendrían unos mil años de antigüedad y fueron enterrados en tumbas tipo bota en los sectores este y oeste del sitio arqueológico conocido como La Huaca, ubicado a medio kilómetro del centro de Olmos, en la zona llamada La Juliana.
El contenido de las tumbas no ha sido completamente desenterrado, pero los arqueólogos de la empresa Asesoría y Servicios creen que se trata de adultos que fueron sepultados con objetos de cerámica, narigueras y ornamentos elaborados con spondylus. También se hallaron restos de niños y ofrendas de cerámica Lambayeque.
Asimismo, los especialistas han encontrado evidencias de material calcinado, lo que indicaría que en el lugar del hallazgo se realizaron ceremonias y sacrificios.
Se detalló que la instalación de los tubos está detenida mientras se espera la llegada de peritos de la Gerencia Regional de Cultura, quienes ordenarán si se ejecuta un proyecto de rescate arqueológico o si se dispone el cambio de escenario de las obras que ejecuta la concesionaria.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.