23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Junín: Habitantes de la selva central iniciaron paro indefinido

La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpic) demanda que se cumplan los compromisos acordados con el Gobierno Central en el 2016.

No hay pase hacia Pichanaki. (Feconat)
No hay pase hacia Pichanaki. (Feconat)

Un nuevo conflicto social se activó en el centro del país. La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpic) inició este lunes un paro indefinido para demandar que se cumplan los compromisos acordados con el Gobierno Central en el 2016.

Desde muy temprano, decenas de habitantes de Pucharini, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, se trasladaron hasta el sector de Yurinaki, donde bloquearon la Carretera Central. Por ello, el pase hacia el distrito de Pichanaki está cerrado.

El jefe asháninka, Jhony Romero, al respecto, dijo que de no concretarse una mesa de diálogo, también se bloqueará el puente Huacará. En tanto, al cierre de esta edición, unos 500 policías llegaron a la zona para evitar desmanes.

Los protestantes piden la anulación de títulos individuales en sus territorios y la ejecución de vías. Además, solicitan la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Amazonía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.