Han pasado casi tres años desde que Azucena Asunción Algedones denunció la agresión verbal en relación a su color de piel por parte de una compañera de trabajo en Sedam Huancayo, empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de la Municipalidad de Huancayo. Ante este delito, la Corte Superior de Justicia de Junín sentenció este martes a tres años de prisión preventiva y S/.5 mil de reparación civil a los acusados.
[Policía que agredió brutalmente a estudiante afroamericana fue separado de la institución]
Todo comenzó un 20 de marzo de 2012 cuando una trabajadora calificó a Azucena Asunción Algedones como “negra cocodrilo” con el fin de insultarla. A raíz de este comportamiento, Azucena solicitó una disculpa y rectificación, pero solo le respondieron: “En realidad es un insulto para el cocodrilo”. Así lo consignó el diario El Comercio en 2014.
A pesar de la existencia de informes y documentos que corroboraban el acto de discriminación, la empresa optó por no sancionar a la persona denunciada. En consecuencia a esta indiferencia, Azucena Asunción presentó una denuncia penal por la comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de discriminación, en contra del Gerente General y el Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de Sedam Huancayo.
Esta es la primera vez que un Juzgado de la región Junín dicta una sentencia por el delito de discriminación, marcando un precedente de gran importancia para el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación por motivo de origen, raza, lengua o costumbres.
El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, también anunció que esta sentencia es un importante precedente en el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.