18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Junín: Convocan a paro indefinido en Pichanaqui contra Pluspetrol

Frente de Defensa Ambiental de ese distrito convocó medida. Compañía petrolera asegura que solo explora y que no ha afectado el entorno ecológico.

PROTESTA. Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui buscará el apoyo de sus pares de La Merced. (USI)
PROTESTA. Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui buscará el apoyo de sus pares de La Merced. (USI)

Otra protesta contra la empresa Pluspetrol. Esta vez, por presunto daño ecológico, el Frente de Defensa Ambiental del Distrito de Pichanaqui (Chanchamayo) convocó desde ayer a un paro indefinido para exigir el retiro de la compañía del lote 108, en el que efectúa exploraciones.

Desde muy temprano, el puente que une la jurisdicción de Sangani con Pichanaqui fue tomado por más de un centenar de agricultores.

Además, algunos tramos de la Carretera Central fueron bloqueados por los manifestantes.

Entre ellos tenemos los de Pichanaqui-Satipo y La Merced-Pichanaqui, que fueron cerrados con piedras, troncos y llantas quemadas.

[Loreto: Indígenas exigen a Pluspetrol fondo de garantía de S/.100 millones]

Desde la zona se informó que un contingente de más de 300 policías se encuentra ubicado en diversos puntos de la ciudad de Pichanaqui para repeler cualquier acto de vandalismo.

BUSES Y AUTOS VARADOS
Hasta el cierre de esta edición, la fila de buses y autos varados crecía en toda la selva central.

Al respecto, el presidente del Frente de Defensa Ambiental del Distrito de Pichanqui, Carlos Chevarría, adelantó que hoy una gran cantidad de agricultores se trasladará a La Merced para pedir que se unan a su medida.

Pluspetrol, por su parte, a través de un comunicado, informó que, desde marzo de 2014, lleva a cabo exploraciones sísmicas fiscalizadas en la zona sin causar ningún tipo de perjuicio ambiental. La petrolera precisó que sus trabajos concluirán en 30 días.

SE POSPONE REUNIÓN

- En Loreto, en tanto, los indígenas del río Pastaza permanecen vigilantes cerca de los pozos petroleros del lote 1AB de Pluspetrol en vista de que la cita entre sus representantes, los de la petrolera y los de la PCM, para resolver sus reclamos, se pospuso para mañana por una repentina enfermedad del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.