08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juegos Panamericanos: ¿Puede el Congreso suspenderlos? [Análisis]

Perú21 se comunicó con tres constitucionalistas y con el autor del proyecto de ley.

Decretos legislativos 1248 y 1335 garantizaban el buen desarrollo de los Panamericanos.
Decretos legislativos 1248 y 1335 garantizaban el buen desarrollo de los Panamericanos.
Brunella Rodríguez Giorgio

Brunella Rodríguez Giorgio

El pasado lunes, tras el planteamiento del presidente de la Confiep, Roque Benavides, de desistir de la organización de los Juegos Panamericanos para reorientar esos recursos a la reconstrucción del norte del país, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó un proyecto de ley que busca cancelar el evento en nuestro país.

El objetivo del proyecto es derogar los decretos legislativos 1248 y 1335, que son el marco del financiamiento para dichos juegos, y así utilizar los fondos a la implementación en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias torrenciales y que han sido declaradas en emergencia.

¿Puede el Congreso emitir una ley que suspenda los Juegos Panamericanos del 2019 en nuestro país? Al respecto, Perú21 se comunicó con tres constitucionalistas y con el autor del proyecto.

Víctor García Toma, ex ministro de Justicia, señala que los J*uegos Panamericanos* tienen que ver con la práctica deportiva, lo cual, según el especialista, abarca todo lo referido al desarrollo, planes, programas e infraestructura orientadas al deporte. García Toma explica que esto, según el artículo 118 de la Constitución, es potestad del Poder Ejecutivo. “El Congreso puede dictar normas de carácter general, pero todo lo que signifique planes, programas y acciones vinculados con la infraestructura de los panamericanos es una competencia que tiene el Poder Ejecutivo. En consecuencia, sería una ley inconstitucional, más allá de que sea un proyecto de ley bien intencionado”

Asimismo, agrega: “La decisión de llevar acabo los Juegos Panamericanos puede ser considerada una mala decisión por la mayoría de la población, pero más allá de esa consideración de orden político, desde el punto de vista jurídico de si se hace o no, eso sólo le corresponde al Ejecutivo”.

El abogado Aníbal Quiroga comenta que el Congreso no puede aprobar un proyecto de ley que deje sin efecto la organización de los Juegos Panamericanos, pues son decisiones del Poder Ejecutivo. “Las leyes norman situaciones de alcance general, no puede haber una ley que diga prohíbase los Juegos Panamericanos o prohíbase hacer los Juegos Panamericanos porque iría contra la Constitución. Desde el punto de vista legislativo, no se puede dar una ley que tenga un solo supuesto normativo”.

Decretos del financiamiento

El congresista Javier Velásquez Quesquén declaró que el objetivo del proyecto de ley que ha presentado no es dejar sin efecto los Juegos Panamericanos, debido a que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto. Por el contrario, lo que se busca, según el congresista, es derogar los decretos legislativos 1248 y 1335.

“En la práctica, derogar los decretos legislativos es suspender los Juegos Panamericanos. Y el propósito es eso. Nosotros hemos ido en contra de esos decretos legislativos porque le dan facultades al ministro para que contrate directamente paquetes de adendas. Las obras van a ser apresuradas y mal hechas como en Brasil para el mundial”, agrega el congresista.

Sobre este punto, sin embargo, también es refutado. Heber Joel Campos, profesor de Derecho de la PUCP, explica que según la Constitución, los congresistas no están en posición de tomar decisiones de cómo se distribuye y organiza el presupuesto público, pues no tienen iniciativa de gasto.

“El congreso puede derogar cualquier norma porque tiene capacidad para derogar leyes, es factible que derogue los decretos legislativos que hacen referencia a la planificación de los Juegos Panamericanos; pero esto traería una serie de consecuencias no muy positivas para el Estado”.

Subraya que “no se puede asignar el presupuesto comprometido a la organización de los juegos a otra cosa, porque eso implicaría tomar una decisión en materia presupuestal que el Congreso no está habilitado para hacer. Salvo en que lo que respecta a la Ley General de Presupuesto”.

Tenga en cuenta

-Los decretos legislativos 1248 y 1335 fueron dictados por el Ejecutivo para garantizar el buen desarrollo de la infraestructura , equipamiento y operaciones de los Juegos Panamericanos.

-El primero dicta medidas para agilizar el proceso de inversión y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de dicho evento. Una de estas medidas es la autorización excepcional al Proyecto Especial de celebrar convenios y adendas.

-El Decreto Legislativo 1335 dispone la transferencia del Proyecto Especial, para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.