22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Luis Cipriani desconoció citación para declarar por abusos en el Sodalicio

El cardenal se defendió de las acusaciones: negó haber encubierto 4 denuncias presentadas por abuso sexual en contra del fundador del Sodalicio, Luis Figari.

Juan Luis Cipriani desconoció citación para declarar por abusos en el Sodalicio. (Perú21)
Juan Luis Cipriani desconoció citación para declarar por abusos en el Sodalicio. (Perú21)

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo en RPP que todavía no conoce la citación que le habría enviado la 30a Fiscalía Penal de Lima tras abrir una investigación preliminar en su contra “por delitos de encubrimiento personal y real, obstrucción a la justicia y omisión de denuncia”.

“Todavía no conozco la citación, pero nadie tiene corona, no tengo ningún inconveniente (en declarar). El cardenal no tiene nada que ver”, manifestó en declaraciones para RPP.

[Juan Luis Cipriani: “No votes por una persona que insulta o miente”]

Para otorgar contexto, el pasado viernes la Fiscalía Superior Penal de Lima dispuso investigar a Juan Luis Cipriani; Víctor Huapaya Quispe, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima; y Enrique Elías Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana.

Todos ellos habrían encubierto cuatro denuncias presentadas por abuso sexual en contra del fundador del Sodalicio, Luis Figari (declarado culpable de abusos sexuales y por tanto separado de la institución), las cuales se habrían cometido en 2011 y 2013.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Daniel Vega, presidente del Instituto de Defensa de los Derechos del Menor, explicó a Perú21 que el pasado 22 de octubre de 2015 denunció a las tres autoridades eclesiásticas mencionadas anteriormente.

[Luis Figari: Sodalicio lo declara culpable de abusos y lo separa de la institución]

El motivo: Cuando se presentan casos de violación sexual dentro del ámbito canónico, las autoridades eclesiásticos tienen la obligación de remitir estas denuncias al tribunal eclesiástico y además al fiscal penal competente. Y ellos no lo hicieron así, según Vega (ver punto e, sobre Cooperación con la autoridad civil).

Juan Luis Cipriani dijo en RPP que él no está involucrado con las denuncias contra Luis Figari, puesto que el Sodalicio y el Tribunal Eclesiástico no dependen del arzobispado de Lima.

“El cardenal no tiene nada que ver, porque esta institución de derecho pontificio reporta a Roma todo lo que ocurre. Además, todas las denuncias que tiene el señor (Pedro) Salinas —autor del libro que recoge denuncias de abusados al interior del Sodalicio— son anónimas y no quieren dar sus nombres en la Fiscalía”, dijo.

¿PERO QUÉ PASÓ EL 17 DE MARZO DEL 2016?
La denuncia que presentó Daniel Vega en octubre del año pasado (2015) fue archivada por la Fiscalía porque Cipriani “no se hallaba en obligación de conocer el tenor o contenido de las cuatro denunciadas presentadas por los integrantes Sodalicio”.

Pero el 17 de marzo de este año todo cambio. Como anotó La República “Daniel Vega apeló y el fiscal superior le da la razón. (El fiscal) Villalta Infante dice que hay que investigar a Ciprini, Huapaya y Elías Dupuy para saber qué hicieron con las denuncias de abusos sexuales que se habrían presentado entre los años 2011 y 2013 y qué acciones tomaron frente a esa situación”.


Al respecto, Juan Luis Cipriani mantuvo su postura de rechazar las acusaciones y minimizar la investigación que inició la Fiscalía en su contra.

Ante la pregunta de si no era lógico que una vez conocida la noticia no correspondía al mismo tiempo iniciar investigación en el Ministerio Público contestó esto:

“El Tribunal (Eclesiástico) no depende de nosotros, cuando una persona viene a ese tribunal entra en el ámbito canónico, que es la constitución de la Iglesia. Si ese señor quiere hacer una denuncia ante el fiscalía, va al fiscal, pero si va al tribunal quiere que su identidad se mantenga sin conocer, por eso va, porque quiere un tratamiento diferente”.

DATOS

  • El periodista Pedro Salinas, autor del libro Mitad monjes, mitad soldados, que recogió testimonios de jóvenes que sufrieron abusosdentro del Sodalicio de Vida Cristiana


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.