30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Luis Pérez Guadalupe sobre ley de geolocalización: “Nadie quiere volver a la época de Montesinos”

El ministro del Interior negó que norma pueda usarse para violar la intimidad y privacidad de las personas, y destacó que será una herramienta fundamental para capturar delincuentes.

José Luis Pérez Guadalupe sobre ley de geolocalización: “Nadie quiere volver a la época de Montesinos”. (Canal N)

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, descartó que la implementación de la recientemente aprobada ley de geolocalización para teléfonos celulares pueda violar la privacidad o intimidad de las personas.

“El tema no es ni de legalidad, ni constitucionalidad, sino de confianza. Nadie quiere volver a los años 90, eso está clarísimo. Nadie quiere volver a la época de Montesinos, donde todos estábamos chuponeados, seguidos, escuchados, vigilados”, señaló.

“La propia ley le ha puesto candados a esto, pues será una unidad especializada de la Dirincri la única que va a poder solicitar a los 4 operadores de telefonía la ubicación del celular. No tiene nada que ver con escuchas”, agregó.

El funcionario remarcó que la norma está dentro de la legalidad y explicó que con ella se gana inmediatez. Además, será herramienta fundamental que ayudará a que la Policía Nacional capture a los delincuentes.

Para aplicarla es necesario que se trate de un delito cometido en flagrancia y que el acceso a la información constituya un medio necesario para la investigación policial.

Asimismo, el funcionario reiteró que el decreto establece que los efectivos policiales deberán,* en menos de 24 horas, solicitar la convalidación del procedimiento ante un juez,* quien podrá confirmar o denegar la medida.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.