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Lo que Jeff Jarvis opina sobre el periodismo no gustará a algunos, pero debemos leerlo [ENTREVISTA]

Perú21 conversó con el gurú y nos comentó sobre la situación de los medios en Estados Unidos, el boom de las denominadas “fake news”, el rol de las redes sociales y el futuro del periodismo.

Jeff Jarvis señala que depende de las futuras generaciones de periodistas revolucionar el sector (Geraldo Caso/Perú21)
Jeff Jarvis señala que depende de las futuras generaciones de periodistas revolucionar el sector (Geraldo Caso/Perú21)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Jeff Jarvis ha escrito libros sobre medios, Google y noticias, da charlas en diversas partes del mundo y su voz, autorizada en este campo, no pasa inadvertida. Entrevistar a un tipo como él sobre el periodismo es como un jalón de orejas.

Jarvis, invitado a ‘El Otro: Encuentro latinoamericano de periodismo emprendedor e innovador’ que concluyó hoy en Lima, advierte que en el largo plazo el impreso no será un modelo sostenible, “por eso estamos enseñando el periodismo emprendedor para que los periodistas puedan crear nuevos negocios con nuevos modelos y formas para reinventar el periodismo”.

No habla español, pero quiere aprenderlo y no dará marcha atrás. Jarvis, y su cabellera blanca, y su sonrisa amplia, da consejos: “Yo siempre le digo a mis estudiantes que yo soy muy viejo para hacer esto, pero ellos deben reinventar el periodismo, es su responsabilidad”.

Invitado a Lima por la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI ) y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, con el apoyo de SembraMedia, la UPC y la alianza comunicacional con Clases de Periodismo , el gurú se toma una pausa para hablar de las denominadas ‘fake news’, el futuro de los medios, Google, Facebook, los gatitos y el periodismo.

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¿Cómo están abordando los medios de comunicación el boom de las ‘noticias falsas’? Sobre todo, luego de la campaña presidencial en Estados Unidos y ahora en la era de Donald Trump.

-El problema con las noticias falsas es que comienzan desde arriba, desde la misma Casa Blanca. Creo que el término ‘fake news’ es una mala etiqueta porque hay más cosas detrás que son complejas. El verdadero problema es la manipulación de los medios de comunicación y del público. El problema está en que los medios conocen mucho de esto, de que estamos siendo utilizados con temas como la amenaza del Estado Islámico, la super vigilancia, trolls, etc. pero sigue el juego, quizás de manera inocente o por desconocimiento.


¿Medios como Fox News les siguen el juego?

-He visto a miembros de mi familia a los que Fox News les lavó el cerebro. Un reporte de la corporación Rand sobre la guerra de la información rusa señala que los manipuladores tienen la ventaja de la velocidad, porque es más rápido crear mentiras que averiguar la verdad.

¿Cree que los medios estadounidenses están haciendo una cobertura coherente al gobierno de Trump?

-Creo que los medios están recién despertando e intentando entender esto, porque nunca hemos tenido que lidiar con un problema como este antes. Nunca nos hemos enfrentados a un personaje como lo es él, no tenemos las herramientas y no sabemos qué hacer.

¿Qué opina de la guerra que le ha declarado Trump a los medios como CNN y el New York Times?

-Creo que este es el principal rasgo de un líder autoritario, declararle la guerra a los medios y tratar de desacreditarlos. Un reporte sobre la manipulación, elaborado por la OTAN sobre la guerra de la información en Rusia — no quiero decir que Rusia es el culpable de todo esto, pero los malos aprenden entre ellos — señala que los objetivos de poner varias mentiras en los medios es que el público cuestione las verdades. Buscan polarizar a la población y desacreditar a las instituciones, y no solo al periodismo, a las instituciones educativas y científicas, entre otras. Todas estas instituciones están siendo retadas por el nuevo régimen.

Sostenibilidad y audiencias

Pasando al tema de las audiencias. ¿Cómo deben aproximarse los medios a estas?

-Este tema es interesante y fundamental para mi postura sobre el periodismo, tanto así que hemos creado una especialidad en la Universidad de Cuny. Es lo que llamo el periodismo social. La idea detrás de esta especialidad es que uno no empieza con el contenido o la historia, sino que primero observa, escucha, analiza a la comunidad y para esto se debe entender las necesidades del público y ahora tenemos una gran cantidad de herramientas para lograr esto.

¿Qué nuevos retos tiene el periodista al momento de adaptarse a los medios de hoy?

- Creo que un reto es migrar hacia el periodismo de emprendimiento, es una especialidad que tenemos en CUNY. Estamos enseñando a los periodistas a iniciar negocios porque tenemos que preocuparnos por la sostenibilidad del periodismo para mantenerlo vivo. Cuando yo estudiaba periodismo se nos enseñaba a estar lejos de los negocios porque eran malvados y corruptos, pero cuando empecé una revista mucho años atrás tuve que entender el negocio del periodismo. Ahora creo que todos los periodistas deben al menos entender el modelo de negocio del periodismo porque esto tiene un impacto en la forma que operamos. Si nos mantenemos en el modelo antiguo de los medios de comunicación, que era lograr alcanzar el máximo de personas que se pueda, nos llevará inevitablemente a las noticias de gatitos y las Kardashians, el ‘clickbait’.

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¿Considera que este tipo de noticias es lo peor que le ha pasado a los medios, o acaso son también formas de enganchar con la gente?

-Yo creo que a todos nos gusta ver las notas de los gatitos, ¿a quién no?, pero cuando este tipo de noticias se vuelve la base del modelo de negocio y toma cualquier historia para generar sensacionalismo, al final se logrará que la audiencia pierda confianza en el medio.

Hace un tiempo atrás, usted señaló que los periodistas creían que sabían todo y por ello no le preguntaban nada a la audiencia. ¿Esto ha cambiado?

-Creo que eso ha cambiado, el periodismo ahora reconoce que el público sabe más. Creo que Twitter nos ha enseñado eso. Por ejemplo, David Fahrenthold (periodista del Washington Post y premio Pulitzer) habla mucho sobre su trabajo con el público y cuenta la historia de cómo un seguidor le envió la foto de la pintura que Donald Trump compró con recursos de una obra benéfica. Él reconoció que no hubiera podido escribir esa historia sin la colaboración del público. Esto es importante porque muestra que el periodismo respeta al público y cuando colaboramos con ellos, estamos reconociendo que son inteligentes y que conocen ciertos temas.

El futuro de los medios

¿Qué deben aprender los medios de comunicación de empresas como Google y Facebook?

-Tienen mucho por aprender, mucho. Los medios de comunicación tienden a creer que Google y Facebook les han robado ganancias, pero no. Lo que pasa es que estas empresas han dado un mejor trato a los anunciantes y a las personas, porque los trata como individuos, mientras que nosotros los vemos como masas. Yo hago un llamado a Google y Facebook a que nos enseñen cómo hacer esto, porque en este momento los medios de comunicación están empezando guerras con estas empresas para desacreditarlas cuando en realidad deberíamos trabajar juntos para aprender cómo sostener el periodismo hacia el futuro.

Mirando hacia el futuro, ¿qué otras fuentes de ingresos pueden explorar los periodistas en los medios de comunicación?

-Hay muchas formas de generar ingresos, pero el problema es que seguimos funcionando bajo el modelo tradicional del impreso y la publicidad; lo que tenemos que hacer es funcionar bajo el modelo de diferentes fuentes de ingresos. Por ejemplo, si como medio brindas un buen producto, los lectores regresarán más seguido y por ende tendrás más publicidad. Otra forma puede ser ofreciendo contenido premium. También se puede seguir el camino de medios de comunicación como The Guardian, que han empezado: las membresías, o el rumbo que ha seguido El Diario de Madrid, que pide a su público que lo apoyen y funciona como un Kickstarter.

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