28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iquitos: Detectan mafias colombianas prestamistas de dinero

Policía intensifica operaciones para desarticular bandas que lavan el dinero del narcotráfico.

Policía y Fiscalía revisan lo incautado en vivienda de extranjeros prestamistas detenidos. (Región Policial Loreto)
Policía y Fiscalía revisan lo incautado en vivienda de extranjeros prestamistas detenidos. (Región Policial Loreto)

Bandas de ciudadanos colombianos siembran el terror en Iquitos. Según la Policía, estos extranjeros hacen préstamos con altos intereses y matan a los que no cumplan con los pagos.

“Los intereses alcanzan el 30% mensual. Usan la modalidad ‘gota a gota’ (pago diario o semanal) y la única garantía es la vida. Si se demoran uno o dos días en pagar, balean las viviendas (de los deudores) como advertencia, pero, cuando la deuda se torna impagable, atentan contra la vida de los prestatarios”, reveló a Perú21 el jefe de la Región Policial Loreto, general PNP Jorge Pérez Flores.

El oficial asegura que dos bandas colombianas operan en la ciudad y e*n 2014 asesinaron a tres personas.*

LAVADO DE ACTIVOS
La Policía señala que detrás de los préstamos hay una modalidad de lavado de activos y el dinero proviene del narcotráfico colombiano.

“El dinero del narcotráfico es usado para hacer los préstamos y luego, junto a los intereses, regresa a Bogotá. En una intervención, por ejemplo, se hallaron más de 50 recibos de envíos a una sola persona (de entre US$1,500 y US$3,000 cada uno) a través de una agencia”, detalló Pérez.

El general explicó que se ha dispuesto un permanente control sobre estos extranjeros que atentan contra los ciudadanos. En ese sentido, dijo, se ejecutan operativos preventivos *contra los préstamos ‘gota a gota’. *

En lo que va del año, han detenido a 26 colombianos en Iquitos por haber ingresado al país de manera irregular y de forma clandestina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.