20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Una integrante de Sendero Luminoso fue capturada en España

Miryan Farfan Achata estaba reclamada por una Orden Internacional de Detención emitida por Perú.

Policía de España trasladará a la mujer a Madrid. (AFP/Referencial)
Policía de España trasladará a la mujer a Madrid. (AFP/Referencial)

Una integrante de Sendero Luminoso, a la que se le acusa de haber participado en varios atentados en los años 90, fue detenida este jueves en el norte de España.

“Agentes de la Comisaría General de Información han detenido esta noche, a las 10:30 p.m. (21:30 GMT), en Ugao-Miraballes (Vizcaya), a la miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso Miryan Farfan Achata”, anunció la Policía española en un comunicado.

Esa institución precisó que Farfan Achata estaba reclamada por una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por Perú.

La mujer será trasladada en las próximas horas a Madrid para pasar por un examen médico en Bilbao.

Otro presunto miembro de Sendero Luminoso, Luis Enrique Paredes del Pino, con doble nacionalidad peruana y española, fue detenido en enero en España, donde quedó en libertad a la espera de que se tramitase su eventual extradición a nuestro país.

Según las autoridades judiciales peruanas, Paredes del Pino “asistía a integrantes de Sendero Luminoso en la clandestinidad, formando parte del entramado y apoyo logístico de la organización”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.