24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inseguridad en locales y venta ilegal de pirotécnicos podrán ser denunciados a la Defensoría del Pueblo

Se ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 0800-15170, un correo electrónico y las cuentas de redes sociales para dar a conocer a quienes expongan vida de ciudadanos.

Inseguridad en locales y venta ilegal de pirotécnicos podrán ser denunciados a la Defensoría del Pueblo. (USI)
Inseguridad en locales y venta ilegal de pirotécnicos podrán ser denunciados a la Defensoría del Pueblo. (USI)

La Defensoría del Pueblo puso a disposición de la ciudadanía diferentes medios para que la población pueda informar sobre aquellos locales públicos que representen un riesgo para la vida, así como lugares donde se comercialicen pirotécnicos prohibidos e incumplan con las normas de Defensa Civil.

Así, se encuentra a disposición la línea gratuita 0800-15170, el correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe y las cuentas de redes sociales (inbox de Facebook y Twitter) para comunicar posibles situaciones de inseguridad.

Asimismo, se ha previsto activar mecanismos de fiscalización a las autoridades competentes que tienen la responsabilidad administrativa de supervisar y garantizar el respeto a las normas de seguridad.

No hacerlo puede representar la imposición de multas y hasta la clausura definitiva de los establecimientos de comercio, tal como lo ha señalado la Defensoría del Pueblo en un comunicado el jueves último.

Información que la ciudadanía brinde a la Defensoría será utilizada para evitar siniestros como los ocurridos en Mesa Redonda (2000), Utopía (2002) y el cine UVK de Larcomar (2016).

En el Perú existen más de 17 mil establecimientos entre centros comerciales, cines, supermercados, tiendas por departamento, agencias bancarias, financieras y cajas de ahorro, establecimientos de salud, entre otros, que reciben diariamente a miles de personas, los mismos que demandan permanentes acciones de supervisión y fiscalización por parte del Estado.

Respecto al comercio ambulatorio de pirotécnicos, la Defensoría del Pueblo recuerda que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales, tienen el deber legal de fiscalizar la venta de productos pirotécnicos prohibidos, a fin de salvaguardar la vida, salud e integridad de la población.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.