Pese a que se estableció que el obrero José Martínez López no era un narcotraficante y que se trató de un caso de homonimia, este permanece en prisión desde el viernes y recién saldría el lunes. La razón: el Poder Judicial no cumplió con hacer el respectivo trámite y, como no trabaja sábado y domingo, el ciudadano debe esperar.
José Luis Pérez Guadalupe, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo que “esperamos hasta las 10:00 de la noche de ayer (viernes) y, hasta esa hora, estuve en contacto con la Defensoría del Pueblo, pero la resolución judicial nunca llegó”.
Explicó que, apenas se cuente con la resolución que ordene la liberación de Martínez, su personal seguirá el protocolo de autenticidad del documento.
Refirió que el obrero permanece en el tópico del penal San Jorge, aislado del resto de reclusos.
Por último, Pérez Guadalupe consideró que casos de homonimia como este nunca debería ocurrir, más aún con lo avanzado de la tecnología.
“Yo me llamo José Luis Pérez y por temas de homonimia debería estar más preso que cualquiera (…) Es lamentable estos fallos del sistema de justicia sobre todo en estas épocas en las cuales todo ya está sistematizado y la identidad también”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.