Luego de un movimiento sísmico surgen preguntas que en ocasiones tardan en ser respondidas por las autoridades y los medios.
¿Dónde fue el epicentro? o ¿De qué magnitud fue el temblor?. Interrogantes como estas se hace la población.
Para resolver estas dudas lo antes posible y mantener a los ciudadanos informados en tiempo real, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) creó una aplicación móvil llamada ‘Sismos Perú’.
La app -disponible solo en Android, por ahora– ofrece reportes fáciles de leer sobre todos los movimientos sísmicos que ocurran en el territorio nacional, desde los que resultan imperceptibles hasta los más fuertes.
‘Sismos Perú’ clasifica los temblores según su magnitud por colores. El verde indicará un sismo menor a 4.5 grados, el naranja uno entre 4.5 a 6.0 grados y el color rojo un sismo mayor a 6.0 grados.
Un plus importante es que la app también cuenta con un glosario que permitirá al ciudadano comprender mejor este tipo de fenómenos.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, la información de un temblor estará disponible para el usuario en un máximo de tres minutos después de ocurrido.
Importante iniciativa
El doctor Hernando Tavera, Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida (SCTS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP), señaló que esta iniciativa surge como una necesidad de alertar e informar.
El especialista señaló que la información de la aplicación es producto de los datos recogidos de 40 estaciones satelitales a cargo de la Subdirección de Redes Geofísicas y de la Oficina de Tecnologías de la Información y Datos Geofísicos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.