22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi: Estas son las empresas multadas por no respetar el medio pasaje

Las sanciones económicas suman más de S/5.5 millones. El la lista figura Servicios Orión S.A.

Indecopi sancionó a 9 empresas de transporte público por no respetar medio pasaje. (USI/Referencial)
Indecopi sancionó a 9 empresas de transporte público por no respetar medio pasaje. (USI/Referencial)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a 9 empresas de transporte público por un total de 5 millones 545 mil 800 soles debido a que no respetaban el cobro del medio pasaje (a universitarios). Entre estas figura Servicios Orión S.A.

[BMW: Indecopi pidió que se revisen 10 modelos por posible falla]

Las sanciones fueron impuestas luego que se abrieran procedimientos administrativos contra las empresas entre los años 2014 y 2015.

De esta manera, se estableció que las mismas no brindaban un servicio idóneo a los estudiantes y, además, entregaban información falsa a los pasajeros sobre el precio de los pasajes.

[Indecopi sancionó a 34 centros de salud por más de 6.6 millones]

Cabe precisar que la ley que norma el derecho a pases libres y tarifas diferenciadas señala que el medio pasaje no debe exceder el 50% del pasaje adulto. También estipula que toda unidad de transporte público debe exhibir la lista de tarifas vigentes.

Como consecuencia se aplicaron multas por un total de 1 404.9 UIT (Unidades Impositivas Tributarias). Las empresas sancionadas son Señor del Mar S.A, Empresa de Transportes y Service Canadá S.A., Consorcio Vía S.A.C., Cooperativa de Servicios Especiales Transportes Sol y Mar Ltda., Servicios Orión S.A., Multiservicios e Inversiones Virgen de Copacabana S.A.C., San Felipe Express S.A., Empresa de Transportes Quinientos Cinco S.A., así como Empresa de Transportes Unidos S.A.

[Indecopi: ¿Cuáles son los cobros autorizados en los colegios particulares?]

El Indecopi brinda las siguientes recomendaciones a los consumidores:

  • Verifique que la unidad de transporte cuente con el tarifario vigente, en caso este no corresponda al cobro efectuado se debe indicar al cobrador.
  • De ser posible, grabe en video el tarifario de pasajes, la placa del vehículo, el número de ruta de la empresa y el boleto.
  • Exija que el boleto corresponda al pago efectuado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.