Unos 1500 colegios a nivel nacional serán fiscalizados de manera aleatoria en el 2015 para verificar las condiciones en las que se brindan los servicios escolares, indicó Carla Molina, funcionaria de Indecopi.
Explicó que los únicos cobros permitidos que pueden realizar los centros educativos son la cuota de ingreso (que se paga una sola vez) y la matrícula, cuyo costo no debe exceder el valor de la pensión escolar.
La funcionaria indicó que debido a que los colegios se mueven por la ley de la oferta y demanda, estos solo están obligados a informar, de manera oportuna, que las pensiones van a subir, para que los padres de familia decidan si mantienen o no a su hijo en la institución educativa.
Asimismo, Carla Molina remarcó que está prohibido que el colegio exija que los útiles del alumno sean de una marca específica o que se obligue a los padres a comprarlos en establecimientos determinados por el centro educativo. Precisó que igual ocurre con los uniformes escolares.
Por último, manifestó que si los padres de familia consideran que el servicio educativo no se brinda en condiciones adecuadas, se incrementan las pensiones sin previo aviso, se cobran cuotas extraordinarias o los obligan a participar en actividades como bingos, entre otros, pueden hacer llegar su denuncia al correo colegios2015@indecopi.gob.pe. En la queja se debe indicar el nombre del centro educativo, dónde está ubicado y cuál es la denuncia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.