25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Incautaron 200 kilos de cocaína en ómnibus que partió de Lima hacia Chile y Argentina

Mafias ahora prefieren la vía terrestre para transportar cargamentos de estupefaciente.

Nuevo camuflaje. Mafias de narcotraficantes esconden la cocaína en la carrocería de vehículos. (USI)
Nuevo camuflaje. Mafias de narcotraficantes esconden la cocaína en la carrocería de vehículos. (USI)
César Takeuchi

César Takeuchi

Un total de 200 kilos de cocaína, valorizados en más de 10 millones de dólares en Europa, fueron encontrados acondicionados en la carrocería de un ómnibus de transporte interprovincial que partió del Perú, siguió por Chile y llegó hasta Argentina. Esta es una de las rutas que vienen empleando las mafias internacionales de narcotraficantes que ahora prefieren la vía terrestre para transportar los cargamentos de estupefacientes.

Y es que en los últimos meses se ha reforzado el control policial en el Terminal Portuario del Callao y en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ante ello, las organizaciones de traficantes han encontrado nuevos caminos para llevar su ilegal mercadería a Europa.

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional informó a Perú21 que ya tienen identificadas las zonas donde se realizan estos pases de estupefacientes.

“Por el sur, la droga que sale del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) va por Pisco, Arequipa y Tacna, para luego llegar a Chile o Argentina. Otra ruta es Puno para ir por Desaguadero a Bolivia”, sostuvo un oficial de la Dirandro.

Refirió, además, que los cargamentos tienen luego como destino Brasil, pues es desde sus puertos marítimos que se envían los estupefacientes a los países con mayor demanda como Bélgica y España, y algunos de África.

“Este año se ha incrementado tremendamente la salida de droga, sobre todo en vehículos particulares”, indicó el oficial PNP.

De otro lado, explicó que ahora también se está transportando pasta básica de cocaína hacia Bolivia, y es que su procesamiento sería más barato en ese país.

“Para Bolivia sale la mayor cantidad de PBC, ya que en ese país los insumos químicos para convertirla en cocaína son mucho más baratos”, aseguró la fuente policial.

Incautaciones de droga

Ante las últimas incautaciones de droga en los controles terrestres, agentes de la Dirandro han reforzado la seguridad en las zonas fronterizas.

Producto de ese trabajo se han realizado importantes decomisos como el citado en Argentina. Este ocurrió el último domingo, en la ciudad de Mendoza, en la localidad de Uspallata (en el límite fronterizo de Chile y Argentina).

Dos conductores de una conocida empresa de transporte interprovincial fueron detenidos cuando transportaban 200 kilos de cocaína. Este cargamento lo habían acondicionado en la carrocería del vehículo, entre el baño y la rueda de auxilio.

Otro caso fue reportado ayer en Tacna. En el kilómetro 1,283 de la carretera Panamericana Sur, los agentes antidrogas intervinieron a Cristian Gamboa Loa (27) y Jesús Jerónimo Moreira (34). En la carrocería de su vehículo –de placa C3I-865– transportaban 64.99 kilos de cocaína.

Dato:

  • Fuentes de la Policía Antidrogas señalaron que el valor de los 200 kilos de droga incautados en el bus de transporte interprovincial se duplicaría en África. Se informó que este sería uno de los nuevos mercados del narcotráfico.
  • Asimismo, señaló que en los últimos 3 meses se ha realizado la mayor cantidad de decomisos de estupefacientes del año.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.