25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Igualdad de género: Perú ocupa puesto 45 en ránking de países más igualitarios

Nuestro país experimentó un avance importante en índice del Foro Económico Mundial. En estudio de 2013 se ubicó en el puesto 80.

Perú ocupa puesto 45 en ránking de países más igualitarios. (USI)
Perú ocupa puesto 45 en ránking de países más igualitarios. (USI)

En apenas un año, el Perú subió cerca de 40 posiciones en el índice del Foro Económico Mundial, que mide la paridad de género en 142 países del mundo. Así, nuestro país se ubicó en el puesto 45, importante avance comparado con el puesto 80 que alcanzó en 2013.

Entre los puntos analizados destacan:

  • Las oportunidades y participación en la economía del país
  • El nivel de instrucción educativa
  • Salud, expectativa de vida
  • Empoderamiento en la política

Según el ránking de este año, Islandia ocupa el primer puesto seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. Esto demuestra que si bien ningún país ha cerrado su brecha de género por completo, las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades más igualitarias.

Sorprendentemente, Nicaragua subió cuatro puestos y se encuentra en el sexto lugar, mientras que Ruanda entróen el índice por primera vez y está en el séptimo puesto.

EN AMÉRICA LATINA
Nicaragua afianzó su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, “gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política”.

Argentina pasó de la posición 34 a la 31; mientras Chile avanzó 25 posiciones hasta el 66. México , en tanto, ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.

“Estos son cambios profundos, tanto para las economías como para las culturas nacionales. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse”, declaró Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe.

De las principales economías de Europa, Alemania subió un par de sitios y se encuentra en la posición 12, Francia salta del lugar 45 al 16, mientras que el Reino Unido cae ocho lugares hasta el sitio 26.

En tanto, cierra la lista Yemen en el puesto 142, Pakistán en el 141, Chad en el 140 y Siria en 139.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.