El presidente Ollanta Humala instó a lo médicos —quienes acatan una huelga nacional indefinida que ya se encuentra en su onceavo día— a volver a sus centros de trabajo, ya que los únicos que pierden con esta medida de fuerza son los pacientes.
“Los invocó a que se restituyan a su centro de labor, con este tipo de paralizaciones no se gana nada, más bien se está perdiendo (…) los únicos que pierden son los pacientes”, refirió.
[Minsa: Nueva escala remunerativa pedida por Federación Médica es inviable]
Precisó que también se hace daño cuando se vincula a un servicio tan importante como la salud de la población un ingrediente ideológico y político partidario, a puertas de un proceso electoral.
En ese sentido, sostuvo que la reforma de la salud establece que la atención médica es una responsabilidad de todos niveles del Estado y, por tanto, aseveró que los reclamos laborales deben ir por cuerdas separadas respecto la atención de los pacientes.
“Es como el agua, no podemos politizar los servicios esenciales para la población”, apuntó, tras precisar que la reforma de la salud no se va a detener ni retroceder, sino que se va a profundizar.
[Huelga médica: Essalud descuenta sueldos a galenos que no laboran]
Durante la ceremonia de suscripción de convenios de gestión para la mejora del desempeño en los servicios de salud con los 25 gobiernos regionales del país, el mandatario dijo que el reto para enfrentar los problemas de la salud debe enfrentarse en conjunto.
Debido a ello se mostró con contra de la atención ambulatoria que brindan los médicos en huelga en algunas zonas. “No podemos tampoco permitir que la atención medica sea en las calles. Hay comercio ambulatorio, pero la medicina no puede ejercerse así, sin permiso municipal y sin que nadie lo supervise”, manifestó.
[Huelga médica: Más del 80% de galenos laboró en hospitales del Minsa]
Aseveró que su Gobierno no cree en la privatización de la salud como han señalado algunos, dado que la reforma de la salud busca mejorar la atención a los pacientes y mejorar las remuneraciones del personal médico y administrativo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.