22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaral: Famosa por los matrimonios, pero amenazada por bandas de sicarios

El distrito ha concitado mucho interés, pero no podemos pasar por alto la seguridad ciudadana. ¿Qué está pasando?

“El problema del Huaral era el sicariato, pero ahora lo tenemos más controlado", dijo el comisario del afamado distrito. (Composición)
“El problema del Huaral era el sicariato, pero ahora lo tenemos más controlado", dijo el comisario del afamado distrito. (Composición)
Liz Saldaña

Liz Saldaña

@liz_saldaa

En estas últimas semanas el distrito de Huaral ha estado en portadas, transmisiones en vivo y comentarios en redes sociales. ¿La razón? Ya los saben: la boda de Korina Rivadeneira y Mario Hart. Pero no solo el ‘matri’. Lo peor fue la confirmación de una serie de irregularidades para concretar el enlace, lo cual originó una sanción e investigación a una funcionaria edil.

Si bien en esta parte del país se pueden encontrar bellas atracciones turísticas también es importante alertar sobre el nivel de seguridad en esta localidad que pertenece a la región de Lima.

Perú21 conversó con el comisario de Huaral, el comandante de la PNP, José Juvenal Rojas Bravo para que nos detalle la situación y qué se está haciendo hasta ahora.

Seguridad en Huaral

El comandante de la PNP señaló que el principal problema de Huaral es el sicariato, sin embargo, en los dos meses que lleva al mando de la comisaría, este delito ha bajado. Así lo señala él. Pero la población quizás no piense lo mismo.

“El problema del Huaral era el sicariato, pero ahora lo tenemos más controlado. También están los robos agravados a los empresarios agrícolas, robos de vehículos y extorsiones… Hasta enero de este año había algo 17 bandas dedicadas al sicariato, drogas y robos. Ahora solamente quedan dos y cada una tiene siete miembros, según los datos que nos da inteligencia”, señaló José Juvenal.

El comisario informó que también tienen problemas de robo de celulares, cogoteos. La mayoría de delincuentes en Huaral está armado. Hay, sin duda, una situación preocupante que debería llamar la atención de las autoridades más allá de Mario Hart y Korina Rivadeneira.

[10 razones que te demostrarán que Huaral no tiene nada que envidiarle a Las Vegas]

Pese a eso, el comandante sostiene que se está trabajando con los agentes y las juntas vecinales (hasta el momento han juramentado cerca de 133).

El distrito de Huaral tiene aproximadamente 102,000 habitantes pero solo 90 policías. Debido a esto, el comisario espera que se incorporen cerca de 30 efectivos más para poder trabajar.

“En el distrito hay un total de 90 efectivos. Sin embargo, para poder controlar la inseguridad y hacer un buen trabajo, se necesitan 250 efectivos. Sin embargo, con 30 agentes más podría realizar un mejor patrullaje”, precisó el comandante.

Zonas con mayor inseguridad

El comisario advirtió que las zonas más alejadas a la ciudad son las que tienen más problemas de inseguridad. ¿Cuáles son? Mariátegui, El Palmo, y El Milagro.

“También (es peligroso) Palpa que está en el límite entre Huaral y Aucallama. Allí hay una gran cantidad de población y está alejada. Por eso, sugerimos que en esta zona se cree una comisaría porque no nos abastecemos”, dijo el comandante de la PNP, José Juvenal.

La Policía ha implementado programas como ‘El barrio seguro’ y ‘Vecinos Vigilantes’.

“Eso nos ayudó a disminuir el índice delictivo. Cuando llegué se habían registrado nueve asesinatos en solo dos meses. Hoy solo hubo (en el mismo tiempo) dos y fueron delincuentes. Hemos bajado en gran cantidad. Estamos luchando por cambiar la imagen de Huaral, tenemos que cambiarla”, añade la cabeza de la comisaría de Huaral.

Este es el panorama. Como dijo la alcaldesa, Huaral es un lugar maravilloso. Sí que lo es. Pero hay que prestar gran atención a la seguridad antes que sea demasiado tarde.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Huaral