26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huacho: Ballena varada murió por colisión con embarcación

El cétaceo perteneciente a la especie “Ballena de Bryde” encalló en la Albufera de Medio Mundo, ubicado en el litoral del distrito de Végueta.

Un grupo de pobladores reportó el último domingo el hallazgo de una ballena varada en la Albufera de Medio Mundo, ubicada en el distrito de Végueta en Huacho, a la altura del kilómetro 177 de la carretera Panamericana Norte.

Personal de la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) se presentó en el lugar para realizar la identificación del cuerpo y el parte médico forense por encargo de la Policía Ecológica. En el lugar se presentaron también efectivos de la comisaría de Huacho y personal de la Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

El cuerpo del cetáceo varado correspondía al de una hembra adulta de la especie “Ballena de Bryde”, de nombre científico Balenoptera edeni, de 13.2 metros de largo y de un peso estimado de 40 toneladas. Se pudo identificar la especie del animal gracias a las marcas circulares en la piel, el perfil de la aleta pectoral y las típicas líneas frontales que esta especie presenta sobre el rostro.

La revisión médico forense concluyó que la ballena habría sido impactada sobre el lado izquierdo del rostro por una embarcación de gran tamaño. El impacto provocó la muerte inmediata de la ballena al producirse una fractura con desprendimiento de la lengua y producir una severa hemorragia. Además, esta presentaba buena contextura física y se pudo comprobar que se encontraba dando de lactar por lo que un ballenato posiblemente la seguía.

Cabe resaltar que estas ballenas son típicas de las aguas peruanas, y en el verano suelen navegar cerca a la costa acompañadas de sus crías (ballenatos recién nacidos y jóvenes), pudiendo ser vistas en grupos de a tres a traídas por las aguas cálidas del verano en la costa central de nuestro país.

Es en ese momento cuando las ballenas se acercan más a la costa que las colisiones accidentales con embarcaciones suelen ser más comunes. Todas las ballenas que pasan por la costa peruana están protegidas por la Ley 26585 por encontrarse en peligro de extinción.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.