26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

60 policías de tránsito han sido agredidos en lo que va del año

La más reciente víctima fue la suboficial Alexandra Ángeles Pereda, atropellada en el límite de los distritos de San Borja y San Isidro.

Suboficial Alexandra Ángeles Pereda fue atropellada  la tarde del 18 de julio.
Suboficial Alexandra Ángeles Pereda fue atropellada la tarde del 18 de julio.

En lo que va del año, 60 policías de tránsito han sido agredidos mientras cumplían con sus deberes. La última de ellas es la suboficial Alexandra Ángeles Pereda, quien fue atropellada, la tarde del 18 de julio, por el taxista Timoteo Yaca Aguirre, en el cruce de las avenidas Guardia Civil y Javier Prado, en el límite de San Isidro y San Borja.

Así lo informó el jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, Coronel PNP Carlos Alberto Malaver Odias, quien solicitó a las autoridades del Poder Judicial sanción efectiva para los responsables de estos ataques, lo que permitiría sentar un precedente y eliminar la sensación de impunidad para estos actos.

En el caso de la agente Ángeles Pereda, indicó que la Dirección de Defensa Legal de la PNP denunciará al conductor por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad. Indicó que ella se encuentra estable y que no presenta ningún tipo de fracturas. “Probablemente sea dada de alta en las próximas horas”, dijo.

El representante de la Dirección de Defensa Legal de la PNP, capitán Hilhmar Herrera Contreras, recordó que en el 2016 hubo un Acuerdo Plenario en el que los operadores de justicia resolvieron que este tipo de situaciones no se condenen con pena efectiva, a menos que haya lesiones graves.

“Nos sentimos en desventaja por no tener el amparo de los operadores de justicia cuando se cometen este tipo de hechos, que vulneran a toda una institución y no solo a una persona”, aseguró.

Asimismo, acotó que el tipo penal específico será por violencia y resistencia a la autoridad agravada que, según el Código Penal vigente, se castiga con no menos de cuatro ni más de ocho años de prisión efectiva.

TENGA EN CUENTA
Al haber sido detenido en flagrancia, Timoteo Yaca Aguirre permanecerá detenido en la comisaría de San Isidro por 48 horas.

La Policía informó que el SOAT del taxi estaba vencido y que el conductor registra 11 papeletas en su haber, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.