César Takeuchi
Alarmante. Solo en Lima Metropolitana se han producido 140 accidentes de tránsito en menos de cuatro meses, donde han fallecido 150 personas, informó la Policía Nacional. Pero lo más preocupante es que en estos cuatro días de feriado por Semana Santa, la cifra de siniestros vehiculares suele incrementarse en más del 5%, sobre todo en la carretera Panamericana Sur.
“Pasando el peaje de Villa, Lurín, hasta Pucusana, hay muchas vías rectas y los conductores aprovechan para viajar hasta a 140 kilómetros por hora. Los atropellos causados por negligencia del conductor y peatones son los accidentes que más se repiten”, dijo a Perú21 el coronel Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito.
El oficial sostuvo que otro gran problema es la enorme congestión vehicular que se genera por la masiva salida de autos. “Entre Lurín y Pucusana, hay tramos en donde los vehículos se atoran y forman colas de hasta de 5 kilómetros. Los conductores se desesperan y luego aceleran por llegar a sus destinos”, indicó.
Y esta situación se vivió ayer. Perú21 estuvo en el peaje de Villa, en la carretera Panamericana Sur, y fue testigo del gran flujo de autos, buses, camiones y camionetas, entre otras unidades, que pugnaban por salir de Lima. Para este feriado se espera que más de 160 mil vehículos utilicen dicha arteria.
Como medida de prevención, la PNP ha dispuesto que 3,500 agentes vigilen la red vial nacional para brindar soporte a emergencias y realizar controles de velocidad. De ese total, 1,800 estarán en las zonas urbanas de Lima.
De otro lado, el coronel Barreto informó que, en los últimos años, más del 50% de accidentes de tránsito que ocurrieron en la capital tuvieron lugar en los conos –en distritos como Los Olivos, Puente Piedra, Lurín o Villa El Salvador– y en la carretera Panamericana Sur.
NO DA RESULTADOS
Sobre esta situación, Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, aseguró que los accidentes de tránsito en la carretera Panamericana Sur no van a disminuir si es que no se colocan controles de velocidad permanentes en las zonas de mayor incidencia.
“No se puede vigilar a los conductores poniendo a uno o dos policías. En otros países colocan controladores y ya el conductor no excede la velocidad porque sabe que va recibir una multa. Habría que ubicarlos solo en tramos largos, porque en las zonas pobladas, el conductor entiende que no puede pasarse de 35 kilómetros por hora”, afirmó el experto a Perú21.
Como ejemplo, puso la situación que se vive en la carretera Panamericana Norte. “En esta vía no hay tantos choques porque hay lugares poblados continuos. Desde Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Chancay”, expresó.
Tenga en cuenta
- En el 2016 se registraron 495 accidentes de tránsito en la capital, los que provocaron 510 muertes.
- Ocho cinemómetros instalará la PNP para controlar el tránsito: dos en la Carretera Central, dos en la Panamericana Norte, dos en la Panamericana Sur y otros dos en la Costa Verde.
- En los últimos 12 años han fallecido más de 42 mil personas a nivel nacional en accidentes vehiculares, según la ONG Luz Ámbar.
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