19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este grupo de personas se opone a la educación sexual en los colegios del Perú

La página de Facebook Movimiento Nacional Pro Familia cree que este tema es responsabilidad de los padres y no del Estado.

Convocatoria a un plantón frente al Ministerio de Educación. (Facebook)
Convocatoria a un plantón frente al Ministerio de Educación. (Facebook)
Diego Pereira

Diego Pereira

@acunerme

En junio de este año se publicó la resolución ministerial que aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica (en adelante, CNEB) y dispone su aplicación a nivel nacional desde el 1 de enero de 2017.

¿Qué es eso?


El CNEB establece qué es lo que se espera que los estudiantes logren como resultado de su formación básica, reconociendo que el sistema educativo debe cambiar porque “es otra la ciudadanía de nuestros días”, considerando los derechos de las personas y añadiendo “criterios de inclusión, justicia y de equidad”.

El documento también señala los estándares de aprendizaje nacional de la educación básica y profundiza en la construcción de la identidad del estudiante, lo cual implica valorarse a sí mismo, autorregular sus emociones, reflexionar y argumentar éticamente y vivir su sexualidad de manera plena y responsable.

Dentro de todo, es este último punto el que más llama la atención por tanto representa una novedad desde el punto de vista educativo y donde además se señala:

“[Vivir su sexualidad de manera plena y responsable] Es tomar conciencia de sí mismo como hombre o mujer, a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género, y mediante la exploración y valoración de su cuerpo. Supone establecer relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, así como relaciones afectivas armoniosas y libres de violencia. También implica identificar y poner en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones que ponen en riesgo su bienestar o que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos”.

Como señala el expresidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Gio Infante, lo que busca el CNEB es que el estudiante logre comprender la dignidad humana sin discriminar. “Es algo ante lo cual personas con dos dedos de frente no se pueden oponer”, apunta.

Los que se oponen


Quienes no están contentos con la aplicación del CNEB son los administradores de la página de Facebook Movimiento Nacional Pro Familia que cuenta con menos de 1,600 seguidores en Facebook.

Autodefinida como “una plataforma civil y ciudadano no confesional que tiene como propósito defender los derechos civiles de la familia”, esta página ha convocado a un plantón frente al ministerio de Educación para el viernes 25 de noviembre por las razones que esgrimen en esta imagen:

Por el momento esta redacción no ha podido establecer contacto con los organizadores de esta movilización para entrar en mayor detalle del evento, sin embargo podemos observar unas cuantas ‘ideas’ detrás de la misma:

  • El Minedu promueve la ‘cultura de la homosexualidad’ en los colegios.
  • La educación sexual es responsabilidad de los padres y no del Estado.
  • La ‘ideología de género’ fomenta el abuso infantil.
  • Existe algo llamado ‘enseñanza homosexual’.

Además, podemos leer comentarios como este:

Desinformación en su máxima expresión

Si bien no hemos podido determinar quiénes son puntualmente los administradores de la página, hemos comprobado que la misma reconoce como sus líderes ‘pro familia’ a los hermanos José y Carlos Linares, ya conocidos pastores evangélicos.

En opinión de Infante, es necesario poner este tipo de manifestaciones en su exacta dimensión:

“No es que haya una movilización masiva en contra del currículo nacional. Es [el pastor José] Linares, un sujeto obsesionado con obstruir cualquier iniciativa del Estado que reconozca los derechos de las mujeres y las personas homosexuales y que recibe fondos de iglesias fundamentalistas de Estados Unidos”.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea inocuo pues —afirma Infante— la causa más frecuente de bullying en las escuelas es el homofóbico, no solo contra estudiantes homosexuales si no también heterosexuales que no solo son objeto de burla sino también golpizas:

“En los últimos años hemos visto como a un adolescente le rompieron las costillas porque lo cogieron a patadas, hemos visto casos de suicidios. Los reportes sobre derechos humanos LGTB de los últimos años vemos que cada año se reportan cuatro, cinco casos de adolescentes que se suicidan por el rechazo de su familia y las burlas en las escuelas. Estamos hablando de un nivel de violencia que llega a costar vidas humanas”.

Entonces, ¿este grupo de Facebook pretende perpetuar los casos de violencia por discriminación en los colegios del Perú?

Al cierre de esta nota Perú21 no pudo contactarse con los administradores y/o organizadores del ‘Movimiento Nacional Pro Familia’. Tampoco con algún portavoz del Ministerio de Educación.

SABIA QUE

  • El pastor José Linares es la controversial figura detrás de varios movimientos fundamentalistas que promueven una postura en contra del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en nuestro país.

  • Linares también es una figura política: ha sido asociado a la promoción de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y en la última campaña presidencial se le vio cercano a la candidata Keiko Fujimori.
  • En el 2013, La República reveló que Linares afrontaba un juicio por coacción agravada y que ha sido denunciado por otros delitos como abuso sexual, estafa, extorsión y defraudación, los cuales han prescrito o se encuentran archivados.
  • Ese mismo año el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ reveló el caso de una mujer que asegura haber sido víctima de abuso sexual por parte del pastor Linares, producto del cuál nació una menor que nunca fue reconocida por este.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.