21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘Gringasho’: “No me importa morir: igual me volveré a fugar”

El avezado sicario juvenil se mostró amenazante e indiferente tras su recaptura en Santa Anita y se negó a declarar. Por la noche, el sicario juvenil fue llevado a ‘Maranguita’, pero no fue recibido por las autoridades.

A sus 17 años ‘Gringasho’ refleja la actitud de un avezado delincuente, según la Policía Nacional. (César Fajardo)
A sus 17 años ‘Gringasho’ refleja la actitud de un avezado delincuente, según la Policía Nacional. (César Fajardo)

“Me da lo mismo si muero hoy o mañana. Si me llevan aquí o allá, da igual; volveré a fugar de donde sea, porque soy inocente”. Esto fue lo primero que dijo ‘Gringasho’ a los detectives de la División de Robos de la Dirincri que estuvieron a cargo de su captura, ocurrida a las 6:30 de la tarde del domingo en Santa Anita.

Alexander Manuel P.G. (17) cayó junto al también asesino a sueldo Dante M.B.F (16). Ambos iban en un Toyota Yaris plomo. Se dirigían a una casa, en la que se escondían desde el 31 de diciembre pasado, día en que fugaron del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’.

La dueña de dicho predio es Elvira Gutiérrez Sánchez, tía de ‘Gringasho’.* Ella ya es investigada por el delito de encubrimiento real*. Ya rindió su manifestación ante la Policía.

Tras su captura, los detenidos fueron conducidos a la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima. Ahí, el delincuente juvenil reveló su verdadera personalidad.

En todo momento, mostró una actitud amenazante y hasta de burla ante la autoridad. El adolescente no solo posó sonriendo en la foto de identificación de la Policía, sino que, incluso, aplaudió con sarcasmo cuando los detectives entonaban el himno de su institución.

Es más, a cada pregunta de los policías solo atinaba a reirse. Además, hizo alarde de tener tíos con “mucho dinero” que son dueños de fábricas de calzado. “Nos dijo que no podíamos hacerle nada por su condición de menor de edad”, contó a Perú21 un agente a cargo del caso.

NO LO RECIBIERON
Anoche, ‘Gringasho’ fue llevado nuevamente a ‘Maranguita’, donde no fue recibido. Su traslado se produjo en medio de un fuerte resguardo y ante la protesta de vecinos de San Miguel. Hasta el cierre de esta edición, permaneció en la comisaría de Cotabambas, en el Cercado de Lima, donde ha pasado la noche.

Respecto a la negativa de ‘Gringasho’ a declarar, su abogado, Henry Cisneros, manifestó que se trata de una estrategia legal. “Hablará cuando se inicie el proceso judicial”, dijo, tras confirmar que su patrocinado tiene la intención de huir nuevamente, “pues considera que la pena de seis años en su contra (por homicidio), es exagerada”.

TENGA EN CUENTA

- Yasmy Marquina Casas (18), ‘Gringasha’, visitó ayer a su pareja en la Dirincri. La agraciada universitaria ingresó raudamente por el estacionamiento de la sede policial. Abandonó el lugar sin declarar.

- Henry Cisneros, abogado de ‘Gringasho’, señaló que la Policía le sembró una pistola calibre 45 y droga a su patrocinado. Tal acusación fue negada por el mismo director de la institución, general Raúl Salazar.

- Aún es incierta la edad exacta del sicario juvenil. Su defensor afirma que cumplirá 18 años el 19 de abril, mientras que la Policía y el Poder Judicial de Trujillo indican que será el 6 de marzo.

- Los delincuentes juveniles de iniciales J.C.C.B. y F.C.S., ambos de 16 años, fueron recapturados ayer en el Callao y Huachipa, respectivamente. Ellos fueron recluidos nuevamente en ‘Maranguita’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.