18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Grandes aniegos por once horas de lluvia en Tumbes y Piura

Senamhi advierte que fuertes precipitaciones con tormentas eléctricas se registrarán este fin de semana. Clases escolares en Piura, Áncash y Chincha se iniciarán el lunes 3 de abril.

Las lluvias se presentan con más fuerza en Tumbes y Piura. (Perú21)
Las lluvias se presentan con más fuerza en Tumbes y Piura. (Perú21)

El Niño costero no da tregua en el norte del país. Una persistente lluvia de once horas soportó Tumbes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La precipitación estuvo acompañada de rayos y truenos. Varias viviendas y calles sufrieron grandes aniegos.

Durante las primeras dos horas, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. del último jueves, la lluvia fue muy intensa y luego se mantuvo moderada hasta la madrugada de ayer. Además, se reportó el colapso de la red de alcantarillado. Ayer por la mañana se reinició la lluvia de manera intermitente.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Matapalo (Zarumilla) se registró un acumulado de 55.5 milímetros (mm) de agua, mientras que en la ciudad osciló entre 13.3 mm y 18.5 mm. También hubo lluvias en otros distritos y provincias del departamento tumbesino. Ante ello, el gobierno regional dispuso de maquinaria para atender las zonas afectadas, como el barrio Las Mercedes.

En la región Piura, según el COEN, la principal precipitación se presentó en la provincia de Morropón. Llovió desde las 3:00 p.m. del jueves hasta las 2:00 a.m. de ayer.

Mientras que en la ciudad llovió de manera ligera durante la madrugada. También hubo precipitaciones en Talara y Bajo Piura.

Moradores de los sectores más afectados expresaron su malestar porque aún no llega la ayuda o faltan motobombas para evacuar el agua empozada, como en los asentamientos humanos 4 de Mayo, Chiclayito, 28 de Julio y ex Polvorines.

El Senamhi, en tanto, informó que continuarán las lluvias de fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas, en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes hasta el lunes 27 de marzo. Se precisa que las lluvias más intensas se presentarán entre la noche de hoy y la madrugada de mañana. A partir del lunes, las lluvias empezarán a disminuir en intensidad y quedarán limitadas al departamento de Tumbes y al interior de las regiones Lambayeque y Piura.

Huaico en La Libertad

En el caserío de Rasday, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, La Libertad, la caída de un huaico dejó un desaparecido y cuatro heridos.

El alud sepultó una combi y un camión que pasaban por una trocha de la zona en la tarde del jueves. Los heridos fueron llevados a Sinsicap para luego ser trasladados en helicóptero a la ciudad de Trujillo y ser atendidos en un hospital.

En Áncash, de otro lado, los vehículos de transporte interprovincial de pasajeros, así como los de carga pesada, empezaron a circular con normalidad por un puente Bailey en el kilómetro 375 de la carretera Panamericana Norte, ciudad de Casma.

La estructura metálica de doble vía reemplaza al puente Sechín, el cual colapsó luego del desborde del río Loco.

Clases el 3 de abril

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las clases escolares en las regiones Piura y Áncash, además de la provincia iqueña de Chincha, empezarán el lunes 3 de abril, debido a los daños ocasionados por los fenómenos del clima en diversos colegios de dichas jurisdicciones.

En Arequipa, finalmente, el pleno del consejo regional acordó solicitar al Ejecutivo la ampliación de la declaratoria de emergencia de 49 a 100 distritos de la región, afectados por las lluvias que se presentan desde inicios de año.

Por Jorge Merino / jmerino@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.