16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gestión de Luis Castañeda alteró texto legal para justificar despidos masivos

Comunicado de la Municipalidad de Lima añade a artículo de decreto legislativo una frase que no está en el párrafo original.

Gestión de Luis Castañeda alteró texto legal, denunció Augusto Rey. (Martin Pauca)
Gestión de Luis Castañeda alteró texto legal, denunció Augusto Rey. (Martin Pauca)

La gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima alteró un texto legal para justificar los despidos masivos en la comuna durante los primeros días de su gestión, denunció a través de Facebook el regidor Augusto Rey.

[Metropolitano: MTC convocó a Luis Castañeda]

Se trata de un comunicado titulado “Información y Verdad”, firmado por la Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la actual gestión y publicado el 11 de enero a distintos medios de comunicación.


En este aviso, la Municipalidad de Lima defiende la salida de trabajadores municipales aduciendo que la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán “violó la regla de Fin de Mandato (Decreto Legislativo N°955)” al pretender prorrogar ilícitamente contratos CAS que habían vencido el 31 de diciembre de 2014.

Luego se cita “textualmente” el artículo 30 de dicha norma a la que, sin embargo, añade la frase “…entre ellos la renovación de cualquier tipo de contrato”, que no está en el párrafo original del texto legal.


Así, el texto final publicado por la Municipalidad de Lima queda:
Artículo 30: durante el último año de gestión se prohíbe efectuar cualquier tipo de gasto corriente, entre ellos el de renovación de cualquier tipo de contrato, que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración”.

[Luis Castañeda denunció “jugada política” de Susana Villarán]

INCURRIERON EN FALSEDAD GENÉRICA
A través de su cuenta de Facebook, el regidor Augusto Rey —quien en oportunidades anteriores ha dicho que son cerca de 3,000 las personas que fueron despedidas arbitrariamente— indicó que la gestión de Castañeda incurrió en el delito de falsedad genérica.

“Habría que evaluar si también han cometido el delito de falsedad ideológica por adulterar un documento público y oficial de la Municipalidad de Lima”, publicó.

El experto en temas municipales Julio César Castiglioni dijo a Perú21 que la actual gestión habría incurrido en un delito contra la fe pública, ya que están consignando hechos falsos en un documento de circulación nacional.

Este delito es penado con 4 años de cárcel y el Ministerio Público puede proceder de oficio una vez conocido el hecho. Además, agregó que podrían ser denunciados quienes resulten responsables de dicha publicación. Asimismo, recordó que si se cita textualmente un artículo, este no debe tener ningún tipo de modificación.

En días previos, el alcalde Luis Castañeda defendió la salida de los trabajadores ediles indicando que era “algo que tenía que debía producirse” y culpó a la gestión de Susana Villarán de hacerle una “jugada política”.

“La ley prohibe que los contratos que terminan pueden ser prorrogados”, dijo. “Se ha violado la ley para crear expectativas y generarnos un problema político a nosotros”, agregó.

MUNICIPALIDAD DE LIMA RESPONDE
Al respecto, Alfredo Saavedra, regidor de Solidaridad Nacional, dijo que “el doctor Rey viene asegurando muchas cosas que no prueba”.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Lima, José Villalobos, reconoció que hubo un error “involuntario” en el comunicado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.