Shirley Avila
Todo indica que las extorsiones a las más importantes empresas constructoras del Callao y a las bandas que sacaban cargamentos de droga por el primer puerto ya no eran el principal negocio de Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’. Las escuchas telefónicas realizadas por agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) revelan que este ya había contactado con integrantes de una de las mafias de narcotraficantes más grande del mundo: el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo al informe Nº180-04-2016 de la Dirandro, del 4 de abril del 2016, ‘Caracol’ estaba en coordinaciones con el capo mexicano Ismael Zambada García ‘Mayo Zambada’.
¿Quién es este narco? Se trata, nada menos, del socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, ex cabecilla del Cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra en una cárcel de Estados Unidos. ‘Mayo Zambada’ es considerado un capo del narcotráfico, lleva 40 años en este ilícito negocio y nunca ha sido capturado.
[Gerson Gálvez ‘Caracol’: Así es su celda en la Base Naval del Callao]
Actualmente es uno de los narcos más buscados de América Latina. Incluso, Estados Unidos ofrece US$5 millones por su paradero.
¿Cómo habría llegado ‘Caracol’ a contactar a este narco internacional? De acuerdo al citado documento policial, al que Perú21 tuvo acceso, uno de los ilegales negocios de Gerson Gálvez consistía en exigir a las mafias que sacaban clorhidrato de cocaína desde el primer puerto el pago del 20% del valor total del cargamento que se iba a enviar al extranjero.
Esto fue de conocimiento de la Policía Antidrogas gracias a un agente especial (colaborador cuya identidad obra en los expedientes de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada).
Según este sujeto, quien en algún momento perteneció a la banda de ‘Caracol’, un colombiano conocido como ‘Vitrola’ llegó a Lima el 18 de enero último. Resulta que este venía representando al mexicano ‘Mayo Zambada’.
Se sabe que ese mismo día ‘Vitrola’ se reunió con otro colombiano – quien pertenece a la banda de ‘Caracol’ – en un restaurante ubicado en la cuadra 7 de la avenida El Polo, en Surco, donde coordinaron el envío de ilegales cargamentos de estupefacientes.
Según el citado informante, todos estos encuentros eran dirigidos por Gerson Gálvez desde su refugio en Ecuador. Para ello utilizaba el messenger de un celular Blackberry, “el cual no necesita de un número telefónico para la transmisión de voz y data”, según se señala en el documento de la Dirandro antes mencionado.
[Gerson Gálvez, ‘Caracol’: Captura fue el resultado de siete meses de investigación policial]
ORDENABA ASESINATOS
‘Caracol’, no obstante, enfrentaba algunos obstáculos para seguir creciendo en el mundo del narcotráfico. Es así que –según consta en el mismo informe policial– tenía planeado cometer varios asesinatos a fin de seguir con el control de sus ilícitos negocios tanto a través de sus cómplices que purgan condena en los penales de Piedras Gordas y Sarita Colonia como de sus secuaces que operan en las calles chalacas (ver recuadro).
La Policía Antidrogas tuvo acceso a esta información a través del agente especial y de las escuchas telefónicas. El 9 de febrero último, este dijo que días antes ‘Caracol’ había ordenado que asesinen a Frank Espejo Calmet ‘Loco Frank’ porque presumía que este era colaborador eficaz de una fiscalía que lo investigaba.
Asimismo, aparecen órdenes para que maten a reos de las citadas cárceles y otras personas que actualmente se encuentran en libertad.
El agente especial también hace referencia a Jhairol Torres Cáceres, ‘Jhairol’, quien es considerado el cabecilla de los sicarios del Callao y a quien se le acusa de haber dirigido el ataque a Gerald Oropeza López ‘Tony Montana’.
Según el informe policial, este ‘trabajaba’ para ‘Caracol’ desde su celda del penal de Piedras Gordas. Desde allí realizaría coordinaciones para que se ejecuten los asesinatos de los sujetos que representen un “problema” para ‘Caracol’. Se sabe que este utiliza tres celulares.
La gente de Gálvez Calle también manejaría una importante cantidad de armas de fuego y quien se encargaría de esta parte de la organización sería Luis Murga Constantino, ‘Nicho’ o ‘Bicho’, quien actualmente está preso en el penal de Sarita Colonia. Esto consta en el informe policial donde también se precisa que los sicarios apodados ‘Giancarlo’ y ‘Loco Alfredo’ debían recurrir al recluso antes citado para saber dónde recogían el armamento.
MUJERES CLAVE
En el expediente policial también aparece el apelativo de una mujer que era el nexo entre ‘Caracol’ y sus secuaces que operan las calles del primer puerto.
La conocen como ‘Negra’ y era como una especie de secretaria de ‘Caracol’ mientras este estaba oculto en Ecuador, Panamá y posteriormente Colombia.
Ella era la única que tenía el contacto telefónico con su cabecilla. Así, si él quería hablar con alguno de sus cómplices, primero se lo comunicaba a ‘Negra’ para que esta se encargara de hacer la cita a una hora específica. La comunicación solo se hacía a través del celular de esta última (las conversaciones eran mediante el messenger de un Blackberry, que se sabe tampoco tenía chip).
Así, ‘Caracol’, a través del chat, impartía las órdenes de sus acciones criminales. De esta manera, el criminal buscaba evitar ser rastreado por la Policía. No obstante, estas comunicaciones fueron el camino para que semanas después se diera con su paradero.
La otra mujer clave sería la supuesta pareja de ‘Caracol’. Ella, según el documento policial que está en manos de la fiscalía especializada, es Massiel Santa Urquiza, quien abarcaría otro campo de negocio de la extorsión.
Ella, según las investigaciones de la Policía Antidrogas, se encargaría de dirigir el cobro de cupos en los eventos de espectáculos que se realizan en el Callao. Como es público, es a través de eventos salseros que ‘Caracol’ comenzó a captar a jóvenes del Callao para integrarlos a su organización criminal conocida como Barrio King.
‘CARACOL’ BUSCÓ ALIANZA CON ‘RENCITO’
La ambición que tenía Gerson Gálvez por ser el máximo jefe del narcotráfico en el Callao lo llevó a buscar una alianza con otro importante cabecilla que también manejaba este ilegal negocio, pero que operaba en la misma zona de embarcación del primer puerto.
Se trata de Ángelo Renzo Espinoza Brissolesi ‘Rencito’, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas. La Policía Antidrogas detectó conversaciones que ambos sostuvieron por chat.
A través de estos diálogos se sabe que los dos habían pactado una alianza para llevar adelante el ilegal negocio del tráfico de drogas sin importar a cuánta gente mataran (ver el recuadro).
TENGA EN CUENTA
- Ahora se sabe qué motivó el estado de emergencia en el Callao. A través de las escuchas telefónicas, la Policía conocía que ‘Caracol’ planeaba una serie de asesinatos en el primer puerto. Así, luego de tres días del crimen de Wilbur Castillo, el 2 de diciembre del 2015, el gobierno declaró la citada medida.
- ‘Caracol’ es el cabecilla de la organización criminal Barrio King. Se le atribuyen 101 crímenes, entre extorsiones y asesinatos en el Callao.
- ‘Caracol’ también es acusado de haber ordenado el ataque al Porsche en el que iba Gerald Oropeza. Este último se habría negado a pagar cupos para sacar droga por el primer puerto.
- El Ministerio del Interior ofrecía S/500 mil por la ubicación de ‘Caracol’. Este es considerado el delincuente más peligroso del país, por lo que fue recluido en la Base Naval del Callao.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.