23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuerzas Armadas podrán intervenir en marchas de mineros informales

Resolución suprema publicada ayer contempla apoyo de las FF.AA. a la Policía Nacional en Arequipa, Puno y Madre de Dios.

Fuerzas Armadas podrán intervenir en marchas de mineros informales. (Heiner Aparicio)
Fuerzas Armadas podrán intervenir en marchas de mineros informales. (Heiner Aparicio)

Las Fuerzas Armadas podrán intervenir en apoyo a la Policía Nacional para asegurar el control del orden interno en las protestas que realizan al interior del país los mineros informales, según la Resolución Suprema N° 065-2014-IN publicada ayer en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.

[Se tomarán acciones legales contra mineros]

La resolución, firmada por el presidente Ollanta Humala, y los ministros del Interior y Defensa, Walter Albán y Pedro Cateriano, contempla que la intervención de las fuerzas armadas se realice en los distritos de Arequipa, Puno y Madre de Dios entre el 22 de marzo y el 20 de abril de este año.

Se especifica además que dicha labor “no relevará la activa participación” de la Policía Nacional, y que estará dirigida a “garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, derecho de tránsito por vías y carreteras, derecho a la paz”, etc.

Asimismo, se aclara que esto no implica la restricción de los derechos fundamentales “consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte”.

[Revisa acá el extracto del boletín de Normas Legales]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.