19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El frío empezó en Lima y esto es lo que debes saber si eres amante del invierno

El cielo nublado y las garúas persistirán durante toda esta semana por el cambio de estación. El fenómeno de El Niño costero está reduciéndose.

El frío empezó en Lima y esto es lo que debes saber si eres amante del invierno. (Composición)
El frío empezó en Lima y esto es lo que debes saber si eres amante del invierno. (Composición)
Diego Daza

Diego Daza

@DazaConZeta

Luego de casi cinco meses consecutivos de haber soportado los intensos rayos solares en la capital, Lima, al fin, volvió a ser la de siempre: Lima, la gris. El otoño ha empezado a manifestarse desde el último viernes con cielos nublados y con garúas durante la madrugada del sábado.

¿Qué es lo que nos espera en los siguientes meses de frío? Consultado por Perú21, Martín Bonshoms Calvelo —meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— declaró que este cambio de clima se debe a los vientos del sur que ‘han enfriado’ a la capital.

“El incremento de los vientos del sur ha provocado que el aire de Lima se convierta más húmedo y frío”, declaró a este diario. Además, aclaró que “el mar se está enfriando desde fines de marzo, lo que ocasionará que las temperaturas bajen hasta septiembre”.

[Virus del dengue es más agresivo cada año]

¿Cuál va a ser la temperatura promedio, la cual vamos a experimentar durante esta semana? El especialista informó que los centígrados que registrarán los termómetros fluctuarán entre 17° y 23°. Estos números prevalecerán hasta que el invierno nos traiga temperaturas más bajas.

“En estos próximos cuatro días se prevé que se mantenga el cielo totalmente cubierto con temperaturas máximas de 22 y 23 grados. Las más mínimas se verán el jueves y estarán entre 17 y 18 grados”, señaló Bonshoms.

En tanto, el pronóstico que el meteorólogo nos brindó fue que “hasta el jueves o viernes es probable que haya garúas de distribución y duración irregular”. Añadió también que estas pequeñas lluvias “se presentarán durante la noche y primeras horas de la mañana”.

Si suponía que la temperatura en Lima variará en función a los distritos, pues se equivoca. El meteorólogo explicó que “la temperatura cuando el cielo está cubierto no varía mucho y no hay grandes diferencias, será igual en Lima este u oeste, la sensación de frío se sentirá en toda la capital”.

Sobre El Niño costero

El fenómeno de El Niño costero es el culpable de que el país haya atravesado una de sus peores crisis climáticas. 114 muertos y más de un millón de afectados es el saldo que produjo este embate de la naturaleza. El calentamiento anómalo del mar —que llegó a 29 grados— desató esta cadena de lluvias, huaicos e inundaciones.

Para bienestar de todo el país, la temperatura del mar, de acuerdo con Bonshoms, se encuentra reduciéndose. No obstante, advirtió que aún estamos bajo alerta de El Niño costero hasta inicios de mayo.

“El último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) señala que la parte norte del país sigue con alerta de El Niño costero hasta mayo. Pero como ya estamos entrado a este mes, las condiciones se irán normalizando”, refirió a Perú21.

El especialista resaltó que las lluvias aún pueden presentarse en regiones como Tumbes y Piura, no obstante, serán con menos intensidad.

“Si bien puede haber lluvias, como en la zona de Tumbes, ya no esperamos precipitaciones tan intensas. La anomalía aún sigue, pero como el mar sigue enfriándose, ya no tendremos esas fuertes lluvias”, finalizó.

Tenga en cuenta:

  • Este domingo 30 de abril, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió un boletín informativo en el cual se informó las últimas temperaturas superficiales del mar. Para el bien de todos, los grados centígrados han disminuido notoriamente.
  • “El último sábado 29 de abril, la estación costera de Paita registró una temperatura de 20 °C, respecto a su mayor valor de 29.5 °C (marzo); mientras que en Pisco se reportó una temperatura de 20.20 °C, cuando el mes pasado registró 22 °C”, se precisó.

Más información:




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.