21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía archivó denuncia contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio

El Ministerio Público indicó que la denuncia fue desestimada porque “los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido”.

(Captura El Comercio)
(Captura El Comercio)

El Ministerio Público archivó la denuncia contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari y otros ex líderes de esa organización por presuntos delitos de violación sexual, secuestro, lesiones graves y asociación ilícita para delinquir.

La titular de la 26º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María del Pilar Peralta Ramírez, argumento que esta denuncia se archivó porque “durante las investigaciones, no hubo ningún afectado que se acercara a denunciar que haya sido víctima de dichos abusos”.

“Además, por el tiempo transcurrido desde la creación de dicho movimiento —más de 40 años— los delitos ya habían prescrito, de haberse cometido”, añadió el comunicado de la Fiscalía, por lo que “no se logró acreditar delitos presuntamente cometidos”.

En lo que concierne a la denuncia por delitos de secuestro, lesiones graves y asociación ilícita, el Ministerio Público manifestó que no “se pudo demostrar que el Sodalicio fuera creado para fines ilícitos bajo fachada de una organización religiosa”.

Además, indican que no pudo haber secuestro, ya que al ser mayores de edad “suscribieron voluntariamente” cartas para solicitar su ingreso al Sodalicio y hubo “un periodo de prueba previo al ingreso formal (…) por lo que queda descartada la teoría del ‘secuestro mental’”.

“A ello se suma que ninguno de los presuntos agraviados presenta actualmente problemas psicológicos derivados de su permanencia en el Sodalicio. Por el contrario, las pericias demuestran que todos ellos llevaron vidas personales y profesionales exitosas”, indica el comunicado.

“Asimismo, que su ingreso al Sodalicio en los años 80 fue por propia voluntad, al no tener ninguno de ellos certificado alguno que los declare mentalmente incapaces”, añade.

Pedirán que formen comisión en el Congreso


El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, indicó a través de su cuenta de Twitter que tras el fallo del Ministerio Público pedirá que se cree una comisión en el Congreso.


Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.