Las licitaciones de los cinco corredores complementarios fueron mal realizadas por los funcionarios de la gestión anterior. Debido a ello, están en periodo de evaluación, informó Fernán Altuve, vocero de la Municipalidad de Lima, quien no descartó que puedan ser paralizadas definitivamente.
“Como regidor no he visto ninguna licitación bien hecha, todas tienen defectos. Por ejemplo, la entrega del corredor Javier Prado ha sido observada por el Ministerio de Economía y Finanzas porque estuvo mal diseñada”, indicó.
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MARCHA ATRÁS
Ahora, ¿se eliminarán los corredores? Altuve explicó que la comuna está realizando un estudio de factibilidad para ver si los ejes viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett son necesarios para la ciudad. “No sabemos cuánto durará el periodo de evaluación. Esto tomará varios meses. Mientras esta no sea concluida, no podremos tomar una decisión”, dijo.
Por su parte, a través de un comunicado, la gerenta de Transporte Urbano de la comuna capitalina, Fanny Eto Chero, aseguró que están evaluando todos los criterios de la licitación y que este proceso no se hará “a dedo”.
Asimismo, criticó que la gestión anterior ni siquiera haya avanzado con los estudios necesarios para una adecuada implementación de la reforma del transporte.
“Han dejado los procesos incompletos, sin fuerza técnica, económica ni legal, para continuar unas concesiones que se han estado forzando políticamente”, sostuvo.
Otra deficiencia es que los operadores nunca consiguieron el respaldo bancario. Por ello, explica Altuve, firmaron una carta-fianza con la Caja Metropolitana de Lima, tal es el caso del corredor Javier Prado. “Es decir, fue el mismo municipio quien los respaldó económicamente con su caja para que los consorcios puedan entrar en operación”, explicó.
CON SERIOS PROBLEMAS
Lo cierto es que, actualmente, los operadores de los corredores viales tienen problemas económicos con la citada caja edil. Así lo confirmó, Ángel Mendoza, representante del Consorcio Expreso Javier Prado.
El empresario detalló que, como no han tenido el respaldo de las entidades financieras, les es imposible conseguir créditos para la implementación del nuevo sistema de transporte. “Nosotros hemos ganado la licitación, pero el proyecto aún no es bancable”, señaló.
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Sobre la posibilidad de anular la adjudicación de los corredores, refirió que este escenario es casi nulo, pues las empresas vienen cumpliendo con todos los plazos del cronograma del contrato.
Y hay más problemas. Luis Maraví, representante del Consorcio TGA, señaló que mantienen una deuda de US$6 millones —la que ha sido financiada por siete años con diversas instituciones— por la compra de buses Euro IV, solo para uno de los corredores azules.
“Si esto (la reforma) se viene abajo, tendremos un serio problema”, expresó.
¿SABÍAS QUE…?
- Paralizar los corredores afectaría al 50% de quienes necesitan desplazarse por la capital, según los operadores del sistema vial.
- Los empresarios que ganaron las licitaciones de los corredores viales han financiado sus buses durante siete años.
- Los operadores de los corredores TGA y Javier Prado tienen los contratos de concesión firmados.
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