19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño: Problema del agua en Lima se agudizaría en febrero

Caudal de río Rímac, principal fuente de agua de la capital, se redujo en 50%, según Senamhi.

Fenómeno El Niño: Evalúan reducir la presión del líquido desde las seis de la tarde (USI)
Fenómeno El Niño: Evalúan reducir la presión del líquido desde las seis de la tarde (USI)

El caudal del río Rímac – principal fuente de agua de la capital – se ha reducido en un 50% por la ausencia de lluvias en la sierra central y en la zona sur del país, a causa del Fenómeno El Niño.

[Fenómeno de El Niño permitió la histórica pesca de casi 90,000 toneladas de bonito]

Esto podría agudizar el problema del abastecimiento del líquido, por lo que se evalúa la reducción de la presión del agua desde 6 p.m. en varias zonas de Lima y el Callao desde febrero.

Silvia Cardó, jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), dijo que esta decisión se tomará si persiste la escasez de lluvias. “Quizá la presión baje desde las ocho de la noche o las seis de la tarde”, sostuvo.

Esto perjudicaría principalmente a distritos de Lima norte o que se ubican en zonas altas. También determinados puntos del Callao y Ventanilla, lugares donde se hace uso innecesario del agua en esta época.

[Fenómeno El Niño: Persiste alerta por lluvias intensas en Lima]

Cardó informó que en estos momentos la presión de agua baja en 20% a partir de las diez de la noche hasta la madrugada.

De otro lado, Yolanda Andía, gerenta de Producción y Distribución Primaria de Sedapal, exhortó a las personas a que tengan más conciencia en el uso del recurso.

Manifestó a Perú21 que, pese a los inconvenientes, vienen regulando el servicio para no desabastecer a nadie.

POR CULPA EL NIÑO
¿Qué causa la ausencia de lluvias? Según Grinia Ávalos, directora de la Unidad de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta se genera por la ubicación actual del fenómeno de El Niño.

“Si estuviera en el Pacifico ecuatorial u oriental, habría más precipitaciones en el país. Pero como está en el Pacífico central, los efectos son de sequías en varios sectores del país”, expresó a Perú21. Pese a que este evento es impredecible, indicó que la sequedad se mantendría en febrero.

[Fenómeno El Niño: Más de 6 mil efectivos de las FFAA se desplazarán al norte para atender posibles emergencias]

De otro lado, el Senamhi confirmó que el caudal del río Rímac se redujo a la mitad.

DATOS

  • El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, pidió a las personas que dosifiquen el agua hasta que se regularicen las lluvias en la sierra.

  • Sedapal informó que viene utilizando sus 300 pozos de reserva para no desabastecer de agua a los limeños y chalacos. Esto se hará hasta que todo vuelva a la normalidad.

Por: César Takeuchi (cesar.takeuchi@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.