Cansado por el incumplimiento en los pagos y la nula comunicación de las autoridades de Protransporte, uno de los operadores del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett amenazó con retirar sus buses, lo que pondría en riesgo la continuidad de dicho eje vial.
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El representante legal del Consorcio Expreso Javier Prado, Ángel Mendoza, indicó a Perú21 que tomaría esta medida antes del 31 de marzo, fecha en que termina la fase de prueba y empieza la preoperación en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.
“Estamos analizando retirar nuestros 44 buses, ya que no tenemos (dinero) para el mantenimiento de la flota. El último pago que recibimos corresponde a diciembre y enero”, aseguró. Sin embargo, este no es el único problema que perjudica a los consorcios.
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“Cada minuto perdemos dinero porque las cústers continúan pasando por el eje vial. Queremos comunicarle nuestro malestar a la Municipalidad de Lima, pero no nos responde”, sostuvo. Según indicó Mendoza, esto les está impidiendo captar a más de 60 mil pasajeros por día en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.
Esta molestia también es compartida por Hipólito Tapia, gerente general de Javier Prado Express, el otro consorcio que se adjudicó el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.
“Hemos solicitado hace tiempo una reunión (con Lima), pero no hemos obtenido respuesta. Nos queda esperar para saber qué va a pasar en la etapa de preoperación”, dijo.
Ellos actualmente aportaban más de 100 buses. Sin embargo, ya habrían sacado algunas de estas unidades de circulación para ahorrarse los gastos de mantenimiento.
Según el contrato, se debieron sacar 18 rutas tradicionales del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, pero la gestión pasada solo retiró 11. A esto se suma que, bajo la alcaldía de Luis Castañeda, todas las rutas han vuelto a dicho eje, según los operadores.
Por su parte, Luis Maraví, gerente general del Consorcio Empresarial Panamericana, respaldó el posible retiro de las unidades del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.
“Es totalmente válido retirar los buses en esta etapa de prueba. No se está violando el contrato. Además, si no les pagan, ¿cómo van a mantener la flota?”, indicó.
Asimismo, aseguró que la suma de estas situaciones adversas “hace pensar que quieren ahogar a los ganadores de la licitación de los corredores para que no continúen”.
CIFRAS MILLONARIAS
Para el ex presidente de Protransporte Gustavo Guerra García, es un hecho que la Alcaldía de Lima va a anular los contratos de los corredores complementarios, lo que significaría el pago de exorbitantes indemnizaciones.
“La multiplicación sería de S/.4’000,400 por S/.1.40 por 365. Esta cifra tendrían que darles a los operadores de los corredores por no continuar con la reforma”, indicó.
Gustavo Guerra García sostuvo, además, que es un mal indicativo que la Gerencia de Transporte Urbano no diga cuál será el cronograma de reestructuración de los ejes existentes.
Perú21 trató de comunicarse con Protransporte para obtener su versión, pero no hubo respuesta.
SABÍAS QUE…
- El 31 de marzo termina la etapa de prueba en los ejes Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett. A partir de ese día, no deberían pasar más cústers por dichas vías.
- Además, los consorcios que operan en dichos corredores deben cumplir con todos los requisitos que exige el contrato. De lo contrario, estos acuerdos podrían ser anulados por Protransporte.
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