Los rostros de los santos limeños Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, así como del español San Juan Macías, serán reconstruidos hasta lograr su forma original, gracias a un proyecto científico multisectorial impulsado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.
Eduardo Ugaz Burga, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UIGV, explicó que para proceder con los exámenes y estudios, el pasado domingo 2 de agosto se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de dichos santos.
Indicó que, tras ello, se tienen previsto los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.
Este último proceso estará a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que cuenta con modernos equipos informáticos que brindarán el soporte tecnológico requerido para la reconstrucción de los modelos faciales virtuales en 3D.
Por su parte, la Facultad de Odontología de la USMP elaborará un estándar de profundidad de tejidos blandos específicos para la población peruana, esto en base a una muestra de tomografías computarizadas.
A través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales se podrán establecer las características antropológicas de los santos, entre ellas la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.
Todos estos procesos científicos contarán con el respaldo de equipos de alta tecnología y con profesionales experimentados que garantizarán que, al final del estudio, se puedan conocer las características físicas reales de los santos.
El proyecto cuenta con la activa participación de los especialistas del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, quienes tienen la experiencia de haber participado en la reconstrucción facial de santos como Santa María Magdalena y San Antonio de Padua. Asimismo, se tendrá el aporte científico de la Sociedad Peruana de Odontología Legal Forense y Criminalística.
La fase final del estudio se realizará en noviembre en Brasil y concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.