El 21 Juzgado Penal con Reos Libres exculpó a cuatro médicos procesados por supuestamente pertenecer a una mafia internacional de tráfico de órganos. En este caso están involucrados 29 donantes y tres reconocidas clínicas limeñas.
Se trata de Fernando Vásquez Mendoza, César Arturo Liendo Liendo, Paul Ernesto Castro Monteverde y Christian Rafael Miranda Orrillo. No obstante, otros ocho galenos siguen siendo procesados por el presunto delito de intermediación onerosa de órganos.
LA ACUSACIÓN
Fuentes vinculadas al caso confirmaron a Perú21 que el Ministerio Público apeló la decisión del tribunal superior, al considerar que existen indicios suficientes en contra de los cuatro profesionales.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la fiscal Isabel Huamán, de la Cuarta Fiscalía Penal, los 12 imputados “concertaron voluntades” para vender riñones humanos “bajo la simulación de una donación altruista”, entre 2004 y 2009.
Según esta acusación, a cada uno de los presuntos donantes se le entregó entre 7 mil y 8 mil dólares. Los trasplantes se realizaron en reconocidas clínicas y entre los receptores de órganos figuran venezolanos y colombianos.
Refiere, además, que los exámenes de histocompatibilidad se hicieron en el Laboratorio LAD, en Barranco, que hoy luce abandonado.
DATOS
- Las clínicas Padre Luis Tezza, Vesalio, San Felipe y el laboratorio LAD fueron incluidos en el proceso como terceros civilmente responsables.
- El juez Christian Arámbulo, del citado juzgado, ordenó comparecencia restringida para todos los procesados. Se han fijado cauciones de entre mil y 10 mil soles.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.