22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Balance de la gestión de PPK: Estrategias del Mininter han permitido avances en seguridad

Reforma policial y la lucha contra la delincuencia común son algunas de las tareas pendientes.

Estrategias del Mininter han permitido avances en seguridad. (Mininter)
Estrategias del Mininter han permitido avances en seguridad. (Mininter)

“Siempre va a haber delincuencia en el día a día; siempre va a haber problemas con los delitos. Quien ofrezca delitos cero está mintiendo. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por controlar una delincuencia que estaba totalmente descontrolada”.

Esto es parte de la declaración que nos brindó el viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, al comentar este primer año de gestión. Y en ese camino, el Ministerio del Interior (Mininter) ha implementado una serie de estrategias, como los megaoperativos –van 71– y el replanteamiento del sistema de recompensas.

Pedro Pablo Kuczynski inició su gestión con una percepción de inseguridad de 90.3%, según el INEI. A abril de este año, esa cifra bajó a 88.3%. “Los resultados son mínimos, pero es señal de que vamos por buen camino”, sostuvo Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter.

Mientras tanto, la victimización pasó del 30.7% en julio de 2016 a 26.3% en abril de 2017, siempre basados en la Encuesta de Seguridad Ciudadana del INEI. Es decir, 4.4% de diferencia.

Arturo Huaytalla, especialista en temas de seguridad del IDL, manifestó que la victimización ya viene disminuyendo hace años, casi desde 2012.

Afirmó, también, que las tareas pendientes son la gran reforma policial, acercar los agentes a la ciudadanía y el combate frontal al delito común, ese que ocurre en la esquina de cualquier barrio –residencial o exclusivo–, ese que atemoriza más a la gente.

En realidad, pareciera que en el tema de seguridad ciudadana se ha avanzado, pero aún hay muchísimo por hacer. No en vano, el 38% de peruanos considera que este es el problema más urgente que PPK debe solucionar, según la encuesta Pulso Perú de Datum Internacional de mayo del presente año.

Análisis


Renzo Reggiardo // Ex congresista
‘Hay que trabajar con el MP y el PJ’

Se están haciendo los esfuerzos necesarios para lograr los objetivos. Por ejemplo, el sistema de recompensas funciona muy bien porque la gente colabora y ayuda mucho. En cuanto a los megaoperativos, es lo que hay que hacer para limpiar las calles. Sin embargo, mi crítica va por la falta de liderazgo de parte del gobierno en el sentido de entender que la seguridad ciudadana no solo tiene un aspecto policial. Lo otro: hay que trabajar de manera coordinada con el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ). De nada sirve que se detenga a un hampón si luego es liberado. Con todo el cariño que le tengo al gobierno, creo que no tiene un plan estructurado de corto y mediano plazo. Hay que tomar medidas drásticas, como sacar a los militares a patrullar mientras se prepara a los policías en las escuelas.

Tenga en cuenta

  • El Mininter también ofrece recompensa para las personas que den información sobre armas de procedencia ilegal.
  • Otra de sus estrategias es el bloqueo de celulares robados, así como el aplicativo WachiTaxi.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.