El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski inició su mandato presidencial el 28 de julio de 2016 dando a conocer sus compromisos de Estado, los cuales se centrarían en mejorar los servicios básicos, aumentar la formalización, impulsar la infraestructura y luchar contra la corrupción. Detalló que, desde enero de este año, se reduciría el IGV de 18% a 17%.
“Revolución social” Los mensajes a la nación suelen dejar una idea-fuerza, sobre todo cuando marcan el inicio de un gobierno. El presidente Pedro Pablo Kuczynski puso un énfasis. “Quiero una revolución social para mi país”, dijo. Luego aludió a la importancia que daría su gobierno a la salud y la educación.
“Siempre va a haber delincuencia en el día a día; siempre va a haber problemas con los delitos. Quien ofrezca delitos cero está mintiendo. Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por controlar una delincuencia que estaba totalmente descontrolada”.
Ni la naturaleza le dio un respiro. En su primer año de gobierno, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó muchos temporales: políticos, económicos, naturales y hasta verbales.