25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado no cuenta con espacios para dar albergue a mujeres víctimas de violencia sexual y maltrato

La ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, rechazó las declaraciones de Cipriani, quien dijo que la mujer “se pone como escaparate”.

Ministra anunció que se habilitarán módulos para acoger a mujeres y a sus hijos.
Ministra anunció que se habilitarán módulos para acoger a mujeres y a sus hijos.
Óscar Flores

Óscar Flores

Preocupante. Ninguno de los 245 centros de emergencia mujer (CEM) del país cuenta con espacios adecuados para cobijar a las víctimas de maltrato y violencia sexual, informó ayer la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.

La funcionaria lamentó que los únicos refugios de este tipo que existen actualmente en el Perú estén en manos del sector privado y de las ONG. “El Estado debe tomar cartas en el asunto para proteger a las mujeres violentadas”, manifestó en declaraciones a RPP.

Recalcó que, pese a que estos CEM atendieron 30 mil casos en el 2015, muchas de las que acudieron a estos locales de ayuda “terminaron siendo víctimas de feminicidio”.

Refirió que su sector centrará sus esfuerzos en habilitar lugares especiales en la costa, sierra y selva para albergar a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión.

“Hemos encargado al equipo del viceministerio para que elabore módulos con la presencia multidisciplinaria de profesionales. También espacios especiales para sus niños”, indicó.

Sobre lo que dijo Cipriani

En otro momento, la flamante ministra se mostró en contra de las declaraciones hechas el sábado por el cardenal Juan Luis Cipriani, quien dijo en su programa radial que “la mujer se pone como en un escaparate, provocando”.

“Rechazamos estas declaraciones que señalan que la responsabilidad no la tiene el agresor, sino la víctima. Alzaremos nuestra voz de protesta cada vez que una mujer sea violentada”, afirmó.

Asimismo, desestimó el comunicado que envió el Arzobispado de Lima, en el que se aseguraba que las palabras de Cipriani fueron malinterpretadas. “Todos escuchamos lo que dijo”, recalcó. Del mismo modo, acotó que las palabras del cardenal han ocasionado “daño” a las víctimas de maltrato y violencia sexual.

Romero-Lozada reveló, además, que, cada día, cuatro menores peruanas de 11 a 14 años se convierten en madres. En el caso de las adolescentes de 15, la cifra llega a 11. “El único escaparate que conocen estas niñas es el escaparate de la humillación, de la vergüenza, de la violación, muchas veces bajo el mismo techo”, sostuvo.

Ni una menos

Romero-Lozada aprovechó la oportunidad para convocar a todas las personas a participar en la marcha denominada Ni una Menos, que busca llamar la atención sobre los casos de violencia, acoso y discriminación contra la mujeres.
“Estaremos allí desfilando, apoyando esta iniciativa de la sociedad civil. Invitamos a todos los peruanos, pues esta marcha va a marcar un hito importantísimo”, auguró.

Esta iniciativa se dio a través de las redes sociales luego de conocerse los polémicos fallos que dejaron en libertad, pese a las pruebas contundentes, a los agresores de Lady Guillén y de Arlette Contreras.

Datos

  • Ana María Romero-Lozada manifestó que el Perú es el tercer país, a nivel mundial, en el que se produce la mayor cantidad de violaciones sexuales contra la mujer.
  • La marcha Ni una Menos se realizará simultáneamente en diversos puntos del territorio nacional, el 13 de agosto. En Lima partirá del Campo de Marte a las 3 de la tarde.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.