Una joven de 15 años que sufría del retraso en el crecimiento de su pierna derecha en 8 centímetros por una infección mas atendida, podrá volver a caminar tras ser operado de osteogénesis por distracción, es decir, de una práctica que permite el crecimiento de los huesos.
La menor registró, cuando tenía un año y ocho meses de edad, una severa infección el tobillo derecho, pero una corrección quirúrgica en Essalud facilitará el crecimiento del hueso un milímetro por día.
El doctor Jorge Gómez Tello, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Sabogal, explicó que –al año y ocho meses–, la adolescente contrajo una infección en el tobillo derecho que se agravó con una anemia severa, provocándole una osteomielitis que consumió el cartílago de crecimiento.
El proceso quirúrgico se practicó por primera vez en el nosocomio de Essalud y consistió en la realización de un corte en los huesos de la pierna en dos segmentos que son fijados por el sistema de alargamiento óseo.
Los dos extremos de los huesos se van separando cada día mediante el giro de un dispositivo externo del sistema que la misma paciente puede manipular. Durante esta rutina –que se denomina fase de distracción–, se forma el hueso nuevo en la brecha y permite el crecimiento de un milímetro por día.
Los galenos estiman que en nueve meses los huesos de la menor alcanzarán la longitud deseada de 8 centímetros y luego vendrá la fase de consolidación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.