Los avances que ha obtenido Perú en la edición 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) son destacables, sobre todo en un contexto en el que solo un número reducido de países mejora sus resultados en dicha prueba. Sin embargo, aún continúa con un nivel de desempeño muy bajo a nivel internacional, incluso si lo comparamos con la mayoría de países latinoamericanos que participan en la misma.
Así lo manifestó a Perú21 Carlos González-Sancho, analista de la Dirección de Educación y Competencia de la OECD (siglas en inglés de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), institución que organiza PISA. El especialista sostuvo que los estudiantes peruanos con desempeño bajo representan el 58% para ciencias, 66% para matemática y 54% para compresión lectora, cifras que considera muy altas.
“Casi uno de cada dos estudiantes en Perú (47%) no alcanza el nivel básico en competencias en la escala PISA en ninguna de las tres materias de evaluación. En resumen: el tono positivo domina, gracias a los avances, pero hay que ser cautos, pues son logros que necesitan continuidad en el futuro”, recalcó.
Por otro lado, sostuvo que, en el caso peruano, la cobertura de la muestra PISA ha alcanzado al 74% de la población de colegiales de 15 años, “lo que sugiere que un número importante de jóvenes de esa edad permanece todavía fuera del sistema educativo”. Otro reto es reducir el impacto del estatus socioeconómico sobre el rendimiento escolar.
¿Cuál sería la recomendación que haría para continuar mejorando el rendimiento escolar? El experto afirmó que se debe continuar y fortalecer muchas de las iniciativas y programas que se han ejecutado en nuestro país en los últimos años. Entre ellos menciona incrementar los niveles de inversión en educación, mejorar la preparación de los maestros (tanto al inicio como durante su carrera, además de ofrecerles más apoyo para el desempeño de su trabajo), extender la red de escuelas (lo que incluye los centros preescolares) y favorecer la asignación de recursos a escuelas y alumnos más desfavorecidos económicamente.
SE NECESITA MÁS INVERSIÓN
González-Sancho consideró que, dado el nivel de riqueza del Perú –que, sostuvo, llega a cerca del 30% del PBI medio en países de la OECD–, podría invertir más en educación. “De acuerdo con datos que maneja la OECD, el gasto acumulado por estudiante entre las edades de 6 y 15 años en Perú está ligeramente por encima de los US$20,000”, expresó.
Destacó que mayores niveles de inversión están asociados a mejores resultados. Los beneficios son mejores cuando se realiza un gasto acumulado que no esté por debajo de US$50,000 por estudiante. “Hay mucho margen para aumentar la inversión”, afirmó.
SABÍA QUE…
- Los avances han sido mayores en los escolares peruanos con rendimiento más bajo, resaltó Carlos González-Sancho.
- El experto enfatizó, además, que a nivel global ha habido un estancamiento en ciencias.
- Colombia es otro de los países de la región en el que los resultados han mejorado en los últimos años.
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